Ir al contenido principal

MÉXICO. El secreto profesional en Morelos

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave    

El Estado de Morelos, tiene el hito histórico de haberse convertido en el primer en elevar a garantía constitucional el secreto profesional de los periodistas, en su columna, “Desde los Laureles”, titulada: “Promulgación y Publicación”, Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del estado de Morelos, APECOMOR, y presidente del Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, hace un extenso resumen de las conquistas realizadas por la organización estatal, como ya dijimos, no sólo en beneficio gremial, sino en forma indudable en el fortalecimiento de las libertades de prensa y expresión. Continuamos con el texto:

Apenas el pasado 7 de junio de 2012 se intentó presentar a votación una ley secundaria para este tema –el secreto profesional de los periodistas-, cuya garantía tiene el nivel constitucional en Morelos; oportunamente logramos alertar a la Mesa Directiva del Congreso del retroceso que esto significaría y fue retirada del Orden del Día.

Es importante señalar que ante un intento en marzo de 2011 a nivel federal, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, una vez analizada una tesis reglamentaria argumentó con éxito su preocupación de que “ese tipo de disposiciones estuvieran previstas en leyes secundarias, como es el caso de una que proteja a los comunicadores. El secreto profesional y el secreto de revelar fuentes de los periodistas -detalló claramente- se deriva de la libertad de expresión y del derecho a la información que deben ser interpretados a la luz de la Constitución”.

Antes, de ello puede dar testimonio Jorge Morales Barud -entonces Gobernador- el Monumento a la Libertad de Expresión ubicado en la ciudad de Cuernavaca -por cierto ahora le corresponderá su custodia y esperamos mejoras por parte del alcalde por lo pronto electo- es único en México y seguramente en el mundo.

En el mismo se incluyen los nombres de todos los periodistas que han fallecido y que han servido en el o desde el Estado a partir de su fundación. En fecha muy reciente periodistas de la República Popular de China, emocionados e interesados en el simbolismo, rindieron homenaje a los colegas caídos.

La Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, promulgada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la voluntad expresada por el gobierno de Morelos es un avance pero sigue en una etapa de ánimo y buena voluntad.

Hasta el momento solo es un refrendo del compromiso de su Gobierno para hacer valer las garantías de seguridad a la labor de los periodistas, y respetar los derechos fundamentales de las personas como es el de la libertad de expresión y acceso a la información. No hay aún ningún Protocolo formal de Seguridad. CONTINUARÁ.









">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL