Ir al contenido principal

Cuando septiembre nos alcanza

OPINIÓN de Carlos Carnicero   

España lleva camino de ser un concurso de pedigüeños, en la acepción que acuñó el presidente Aznar cuando Felipe González peleaba por los fondos europeos. La Banca en crisis ha sido la primera en sacar tajada. Continúan los desahucios y llegarán los millones para sanear lo que ellos descompusieron. Los consejeros de los bancos intervenidos solo podrán cobrar quinientos mil euros; los parados tendrán que buscar empleo durante treinta días como una aguja en un pajar. ¡Malditos parados¡

Cataluña pide un pacto fiscal y el rescate sin condiciones. Se demonizan las autonomías como la revancha histórica de una derecha centralista. Bildu es el gran dolor de cabeza del PP y del PSOE: conocer la verdadera expansión del nacionalismo vasco institucionalizado sin que ETA termine de desaparecer. El ministro de Interior, azuzado por Mayor Oreja –nadie diría que también él fue ocupante de Interior- no sabe que hacer con el tercer grado del etarra Bolinaga.

Los niños preparan el táper para ver si se lo dejan calentar en las escuelas: un viejo tufo a naftalina de aquellas fiambreras metálicas de la post guerra.

El IVA es un huracán que se ha formado durante todo el verano e irrumpirá en la península el uno de septiembre. Lluvias torrenciales que pueden provocar la inundación social. Mariano Rajoy afila la guadaña de nuevos recortes. El traje se ha quedado sin tela, pero la tijera sigue dispuesta a cortar.

Recuperar el protagonismo de la política parece imposible. A Rubalcaba, después de todo un verano, solo se le ocurre cargar de impuestos la lotería de Navidad. Otro tufo a desinfectante contra las polillas de cuando el sorteo era en blanco y negro: incluso la magia de Navidad está amenazada por los recortes.

Nos ha alcaanzado septiembre, escondido por el bálsamo de botijo y sombrilla de agosto sepultado por el miedo. ¿Salvaremos la televisión en color?

*ccarnicero.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL