Ir al contenido principal

Yubaraj Adhikari: los familiares de personas desaparecidas en Nepal reciben apoyo psicosocial


El conflicto interno en Nepal duró diez años y finalizó en 2006. Sin embargo, más de mil personas siguen desaparecidas. En 2010, el CICR inició un programa llamado "Hateymalo", que significa "unamos nuestras manos". El programa Hateymalo ayuda a los familiares de personas desaparecidas a afrontar la ambigüedad de su pérdida prestándoles apoyo psicológico, sociocultural, económico y jurídico/administrativo. Yubaraj Adhikari, responsable del proyecto, explica los objetivos del programa.

¿Qué es el apoyo psicosocial?

Mediante el apoyo psicosocial, se ayuda a los sobrevivientes de un desastre o de una crisis a que reanuden su vida normal. Este tipo de apoyo hace hincapié en la conexión entre nuestras necesidades psicológicas relacionadas con nuestras experiencias (nuestros pensamientos, emociones y comportamientos), por un lado, y por otro, en nuestra experiencia social (nuestras relaciones, la interacción con los demás, la integración en la comunidad, la tradición y la cultura).

¿Por qué era importante poner en práctica este programa en Nepal?

No había otras organizaciones que intentaran aliviar el sufrimiento psicológico y social que experimentan los familiares de las personas desaparecidas. El CICR sabe que sus necesidades son muy complejas, porque hemos trabajado en este ámbito, no sólo en Nepal sino en todo el mundo.

¿Cómo se aplica el programa y cuáles son sus perspectivas?

Ayudar a las familias en un contexto sociocultural diverso no es tarea fácil. Estamos implementando el programa Hateymalo en cooperación con varias ONG locales familiarizadas con la situación. Su función es, principalmente, facilitar las actividades. A su vez, las diferentes actividades se orientan a aliviar el sufrimiento psicológico, las dificultades económicas, la estigmatización y la discriminación, y a ayudar a estas personas a superar los obstáculos administrativos y jurídicos que afrontan.

Además, las organizaciones asociadas han establecido una red solidaria y comparten sus recursos. Gracias a esta red, hasta ahora han obtenido apoyo más de 700 familias de personas desaparecidas en 16 distritos, y el CICR tiene previsto ampliar el programa para abarcar otros 25 distritos en 2013 y así alcanzar a 550 familias más.

¿Qué es una red solidaria y por qué es necesaria?

Los familiares de las personas desaparecidas afrontan una serie de problemas muy diversos que los afectan desde el punto de vista social y cultural, económico, jurídico, psicológico y otros. Ninguna organización puede, por sí sola, abarcar todos estos temas, por más recursos que tenga. La única forma de ayudar eficazmente a estas familias es canalizar los recursos de varios organismos. Sobre esta base, Hateymalo ha establecido una amplia red de organismos locales y nacionales para apoyar a estas familias.

La red solidaria está formada por Heifer International, el Fondo de Empleo Helvetas, el proyecto CTEVT – Aptitudes para el Empleo, el Centro de Salud Mental y Orientación Psicosocial, el Hospital de Salud Mental, Lagankhel (Katmandú) y Sahakarmi Samaj (Banke).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL