Ir al contenido principal

La historia de Palestina o el relato de una ocupación hasta estos días

OPINIÓN de Leandro Albani (AVN).-

La historia de Palestina en los siglos XX y XXI es el relato de una ocupación continua, basada primero en el colonialismo británico y luego en el sionismo, a partir 1947, con la creación del Estado de Israel por Naciones Unidas.

Pero la historia en esa región de Medio Oriente se remonta a unos 90 mil años atrás, con la llegada de migrantes desde el norte de África. Para el siglo IV antes de Cristo (a.C.), ya se levantaban las ciudades de Jericó, Gezar, Meguidó y Lajich, con poblaciones agrícolas y artesanas.

En el año 2000 a. C. los fenicios establecieron más ciudades y redes comerciales sobre las costas del mar Mediterráneo, mientras los cananeos también se establecieron en el lugar.

Un resumen de la historia de la actual Palestina la escribió el periodista Rodolfo Walsh en 1974, para una serie de crónicas publicadas en el diario argentino Noticias.

Desde Beirut, Líbano, el periodista que en 1977 sería asesinado por la dictadura militar argentina explicó que mil años antes del nacimiento de Cristo, "fueron los caanitas y después fueron los hebreos" los que marcaron el inicio de la historia, tras lo cual fue fundado el reino de Israel, destruido por los asirios, y en el año 70 después de Cristo (d.C.), "los romanos arrasaron Jerusalén", con lo cual comenzó la diáspora judía.

"Estos son los precedentes históricos del Estado de Israel, sus títulos de propiedad sobre Palestina", anotaba en ese entonces Walsh.

En las mismas crónicas se recordaba que historiadores ingleses sostenían "que en el siglo XVI vivían en Palestina menos de 4.000 judíos, en el siglo XVIII, 5.000, y a mediados del siglo pasado, 10.000".

"Es recién a fines de ese siglo cuando algunos judíos empiezan a plantearse el retorno masivo, y cuando ese retorno asume una forma política y una ideología: el sionismo".

Hasta el año 636, Palestina se encontraba en manos del Imperio de Oriente, tras la división del Imperio Romano, y a partir de esa época se produjo la conquista árabe de la región.

Desde entonces el control lo mantuvieron la dinastía Omeya (661-750), el califato Abbasí, los turcos selyúcidas (1071), este último enfrentado a las Cruzadas, para que en 1098 se estableciera el califato Fatimí en Jerusalén.

Hasta mediados principios del año 1500 se sucedieron dinastías y califatos, momento en que se produjo la conquista por parte del Imperio Otomano que se extendió hasta la Primera Guerra Mundial, en 1916.

Tras esta conflagración bélica, el control de la región palestina quedó bajo dominio de Gran Bretaña, que finalizó en 1948 con la creación de Israel, negociación en la cual la Organización Mundial Sionista (OMS) tuvo un peso determinante para la expansión futura

A partir de ese año, y utilizando grupos terroristas como el Haganah y el Irgun -armados por las propias potencias europeas-, se iniciaba una repetición de ataques e invasiones sobre territorio palestino, con el fin último de desaparecer a los habitantes árabes.

Las cifras de los primeros meses de ocupación israelí estremecen: 531 ciudades y pueblos destruidos; niños, adultos y ancianos asesinados; el 85% de la población palestina expulsada de sus tierras y forzada al exilio; la restricción al agua potable y la electricidad; el bombardeo continuo a barrios, escuelas y hospitales.

Un año antes, Naciones Unidas había votado la resolución de partición número 181 que otorgó un 55% de la tierra palestina para la creación del Estado judío, pero Israel ocupó a fuerza de violencia y muertes una extensión del 78% hasta completar su expansión en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, despojando a los pobladores palestinos de sus territorios históricos.

La creación de Israel no fue un capricho, sino el rechazo a la posibilidad real del surgimiento de un Estado Árabe en Medio Oriente que expulsara al colonialismo y se convirtiera en una fuerte potencia económica e independiente.

La ubicación geoestratégica del actual Israel puede confirmar esta hipótesis.

La ideología de la ocupación

El periodista austro-húngaro Theodor Herzl es considerado el padre del sionismo, ideología sobre la que se ha basado la creación de Israel y la justificación de una política represiva contra el pueblo palestino propagada desde 1947.

Bajo el argumento de lograr una patria para el pueblo judío, esta teoría se amparó en la "liberación nacional", para conquistar sus objetivos

En las crónicas citadas anteriormente, Walsh revela que la "idea del Estado Judío surgió a fines del siglo pasado, como el último proyecto de un estado europeo cuando ya no existía en Europa lugar para un nuevo estado".

El periodista argentino resume que "ese estado debía en consecuencia instalarse fuera de Europa y el lugar elegido resultó Oriente. La contradicción fue 'resuelta' a través de la ideología –el sionismo– y la ideología se alimentó en el mito bíblico y en la simulación de que Palestina estaba deshabitada".

No se debe dejar de recordar, que en los planes sionistas Palestina era una de las posibilidades donde instalar la "tierra prometida", aunque también se barajaba a Uganda y Argentina como los lugares elegidos.

Herzl ya había dejado en claro los términos para fundar la tierra donde albergar al pueblo judío, instalado desde hacía años en diferentes partes del mundo: "La edificación del Estado Judío no puede hacerse por métodos arcaicos. Supongamos que queremos exterminar los animales salvajes de una región. Es evidente que no iremos con arco y flecha a seguir la pista de las fieras, como se hacía en el siglo XV. Organizaremos una gran cacería colectiva, bien preparada, y mataremos las fieras lanzando entre ellas bombas de alto poder explosivo".

Y los seguidores de Herzl cumplieron su palabra hasta estos días.


*Leandro Albani AVN




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL