Ir al contenido principal

La brecha salarial entre mujeres y hombres

OPINIÓN de Juan Torres López.-

Traigo aquí unos datos interesantes sobre las diferencias de ingresos entre mujeres y hombres. Se refieren a Estados Unidos pero creo que la discriminación que reflejan es perfectamente extrapolable a otros países, aunque lógicamente no coincidan exactamente en las cifras.

- Las mujeres ganan, de media, el 77% de lo que gana un hombre. Eso significa que deben trabajar 15,5 meses para ganar lo que los hombres ganan en 12. La diferencia es mayor si son negras o latinas: ganan el 58,7% y el 69,1%, respectivamente, de lo que gana, de media, un hombre blanco.

- Las mujeres suelen trabajar en sectores de salarios más bajos: el 68% de los empleos en educación y el 78% en salud y cuidados los ocupan mujeres. Pero incluso en esos sectores su salario es mucho menor que el de los hombres.

- Mayores estudios no mejoran la brecha salarial entre mujeres y hombres. La que se acumula a lo largo de la vida de las mujeres y los hombres que no han terminado secundaria es de 300,000 $, mientras que la de las mujeres que han terminado, al menos, bachiller, es de 723,000 $. Las mujeres con grado de doctora ganan 350.000 $ menos que los hombres con igual titulación a lo largo de sus carreras. Las directoras ejecutivas de empresas ganan el 69% que lo que ganan los hombres y las abogadas un 74%.

- Las mujeres con educación superior ganan, como media, el 80% que los hombres en el primer año de trabajo después de graduarse en las mismas carreras. Diez años después, ganan el 69%.

- El dinero que, como media, gana de menos una mujer respecto a un hombre a lo largo de su vida permitiría alimentar a una familia de cuatro miembros durante 37 años.

- Las mujeres solteras sufren una mayor discriminación: ganan el 78,8% de los que ganan las mujeres casadas y el 57% del ingreso de los hombres casados.

- El ingreso de las mujeres trabajadoras deja de crecer, como media, a los 39 años. En el caso de los hombres, a los 48.

- Para las mujeres de edades comprendidas entre 25 y 29 la diferencia anual media con el ingreso de hombres de esa misma edad es de 1.702 $. En los últimos cinco años de su vida activa, la diferencia ha subido a 14.352 $.

- En 1967, las mujeres ganaban, de media, un 58% de lo que ganaban entonces los hombres. De seguir con este ritmo, serán necesarios 45 años para lograr terminar con la actual diferenciación salarial.

En resumen, la brecha salarial entre mujeres y hombres y la discriminación que refleja es cuantiosa e innegable en Estados Unidos, como en casi todos los países. A pesar de ello, hay quien piensa que hablar de diferencias o desigualdad “de género”, es decir, la que se produce entre mujeres y hombres por causas que no tienen nada que ver con sus posibles diferencias biológicas, es algo gratuito y sin fundamento.

Fuentes:

-Sarah Jane Glynn y Audrey Powers , The Top 10 Facts About the Wage Gap Women Are Still Earning Less than Men Across the Board.
-Judy Goldberg, Dey and Catherine Hill, Behind the Pay Gap By.
-Catherine Rampell, Mapping the Glass Ceiling.
-Annie-Rose Strasser, Despite Growing Number Of Female Doctors And Lawyers, Women’s Pay Still Lags Behind.
-Institute for Women’s Policy Research (IWPR), On 100th Anniversary of International Women’s Day, 45 More Years Needed to Close Gender Wage Gap in the U.S




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL