Ir al contenido principal

PERIODISMO EN MÉXICO. Titulación y colegiación


OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.-   

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Al concluir la serie En el Senado, continuamos en el comunicado conjunto del gremio organizado, que hace referencia a la titulación y colegiación de los periodistas:

“Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta del Consejo Directivo de la FAPERMEX, detalló el proceso de Titulación de Periodistas en el esquema de Reconocimiento de Saberes Adquiridos al cual convocó la Secretaría de Educación Pública a finales de 2012 en respuesta a las gestiones del gremio organizado.

Dio cuenta que habían sido ya analizados de 1108 expedientes de manera conjunta entre la autoridad educativa y el ente evaluador FAPERMEX, conformado por distinguidos miembros de la Federación que ella representa. A la fecha se han titulado más de 900 colegas.

La profesionalización del periodista, explicó Valdemar Lima, propiciará mayor salario, mejores prestaciones y por ende, más seguridad para el comunicador.

Raúl Gómez Espinosa, Presidente del Club Primera Plana, anunció la creación del Colegio Nacional de Periodistas en la búsqueda de alcanzar niveles de “certificación” que también generarían un mejor nivel y mejores condiciones laborales. Para el gremio organizado del país, es claro que ningún documento debe ser limitativo para el ejercicio de la profesión, sin embargo alcanzar niveles superiores de preparación siempre serán en beneficio directo de a quien se busca servir que a final de cuentas es la sociedad toda.

Teodoro Raúl Rentería Villa, en calidad de Presidente del Consejo del Comité de Vigilancia de FAPERMEX, hizo énfasis en la necesidad de alcanzar leyes estatales de Desarrollo y Protección Social a favor de los Periodistas; destacó la lucha en Guerrero, Morelos y Baja California en donde los compañeros organizados han logrado importantes avances. Guerrero –explicó- desde hace 22 años cuenta con este mecanismo de respaldo y actualmente se ha robustecido significativamente.

En el caso de Morelos, aunque la ley fue aprobada por unanimidad por la Legislatura anterior, el ex Gobernador Marco Adame, la retornó a destiempo con observaciones; hoy la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, continúa en su tarea diaria para que próximamente sea publicada.

Baja California logró, en un esfuerzo conjunto entre sus organizaciones periodísticas, sacar adelante la Ley correspondiente. El ejemplo –dijo- debe servirnos al resto de los periodistas en la República para establecer normas similares ante la vulnerabilidad y trato incorrecto que se le da al periodista en México, en dónde no solamente no se le permite firmar un contrato laboral, mucho menos se le conceden las prestaciones de Ley, ahora hay que pagar para trabajar.

El gremio periodístico organizado del país saluda y se suma al esfuerzo de la Comisión del Senado, que como se aclaró por parte del legislador Blásquez Salinas, sus resultados dependerán del esfuerzo y trabajo conjunto.

Estuvieron presentes durante el momento inaugural y protocolario los senadores Manuel Bartlett Días, Ernesto Ruffo Appel y Jesús Casillas Romero. Se hizo también del conocimiento general la intención de proponer al Pleno del Senado, al periodista Jacobo Zabludovski para que sea merecedor de la Medalla Belisario Domínguez; a lo cual se sumaron los presentes con un aplauso.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL