Ir al contenido principal

Perlas informativas de octubre


*9.11.13. Por Pascual Serrano.- 

INTERNACIONAL

Hablar chino tras barbacoa

Gran periodismo en ABC el 1 de octubre: "Pasa de hablar chino a inglés tras intoxicarse con el humo de una barbacoa". Como para fiarse ahora de una crónica de la guerra de Siria.

Si hubiera sido en Venezuela

Una de esas noticias que pasó desapercibida porque no sucedía en Venezuela o en Cuba: “Campo de tiro en Miami ofrece capacitación en armas para niños desde los 8 años” ( CNN, 2-10-2103). Lástima de reportaje si hubiera sido en Venezuela.

Descubiertas las armas químicas

El diario El País ya ha encontrado el 4 de octubre las armas químicas prohibidas de las que tanto se habla cuando se trata de Siria. Ya sabemos dónde están las armas químicas. Están en Panamá. Las dejó abandonadas Estados Unidos: “EE UU dejó en Panamá basureros de armas químicas usadas en experimentos”.

Twitter, no Tweeter

Así de listos son los inversores. Una firma llamada Tweeter se dispara en Bolsa un 2.400% al ser confundida con Twitter ( El Confidencial, 4-10-2013).

Alimentos en Gran Bretaña y en Venezuela

Qué coincidencia de noticias. El día que conocemos que “la Cruz Roja distribuirá alimentos a hambrientos en Gran Bretaña [cuna de la 'democracia' liberal] por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial” ( Correo del Orinoco, 16-10-2013), sabemos que el Gobierno venezolano [cuna de la “dictadura populista”] distribuye nueve millones de toneladas de alimentos subsidiados.

Fuera, que sois muchos

Esto sí que es un país serio. En Estados Unidos han liberado al médico condenado por la muerte de Michael Jackson porque no caben tantos presos en la cárcel. Lo leímos en El País el 16 de octubre.

Quien paga manda

En una noticia de El País del 17 de octubre hemos descubierto que, además de que el Banco Santander es accionista importante de la empresa del periódico (Prisa), también paga el viaje del periodista a Nueva York para que asista a la conferencia de Botín [presidente del banco] y escriba luego bien.


La mitad para reactivar

Dice el periodista de TVE1 el 19 de octubre que para “reactivar la Cumbre Iberoamericana” ahora, en vez de cada año, se va a celebrar cada dos años. Muy lógico.

Tan callados que ni van

Vemos en la página de la CNN el 19 de octubre que la mitad de los presidentes le van a hacer caso al Borbón y se van a callar. Por eso no van ni a ir a la Cumbre Iberoamericana que lidera España (o sea, paga).

España en la sección de oportunidades

Hasta ahora decían que América Latina era una oportunidad para las empresas españolas que iban a extraer sus materias primas y venderles manufacturas. Ahora Rajoy dice que "España es una oportunidad para América Latina". Cómo ha cambiado la cosa ( La Razón, 19-10-2013).

¿Por qué compite en Ópera Prima si es ópera prima?

Dicen en El País el 19 de octubre que la película Princesas Rojas, que este año fue exhibida en tres festivales –Berlín, Los Angeles y Costa Rica– enfrentó trabas para participar en la edición 35º del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del 5 al 15 de diciembre de 2013 en La Habana. "Los cubanos rechazaron la participación del filme en las categorías de Guión y de Primera Copia, aunque le permitieron competir en Ópera Prima o primera obra de largometraje de cineasta. ¿Por qué?”.

Pues para saber eso hemos mirado el reglamento del festival y consultado a amigos que formaron parte del jurado en alguna anterior edición. En primer lugar la categoría de Guión se denomina “guión inédito”, es decir, se premia un guión que todavía no se ha convertido en película. De ahí que en este caso no pudiera presentarse, la película ya estaba terminada.

Y en cuanto a la categoría Primera Copia, se trata de un premio para postproducción, para una determinada mejora en una película que no está del todo finalizada. Se entiende que una película que ya se ha exhibido en otros tres festivales está totalmente finalizada. Además, ese premio no pertenece a ninguna sección del festival de La Habana, es un premio internacional que da TeleSur que, como es sabido, es una entidad multinacional, no cubana, con un jurado independiente. Por último, Princesas Rojas participó en la sección Ópera Prima, igual que lo hizo en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, y en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.

Solchaga progresista

El título y los autores de algunos libros ya son una perla por ellos mismos. Acaba de salir un libro sobre la crisis que se titula Una alternativa progresista. Lo bueno es que el prólogo es de Carlos Solchaga, ese ministro tan progresista de Felipe González.

Diputados en EEUU y en Cuba

Una columna de opinión de un profesor de Georgetown en El País el 25 de octubre critica el sistema político estadounidense y señala que la acaparación de donaciones entre los candidatos oficialistas explica que “la tasa de retención de escaños ha sido de alrededor del 95 por ciento de los congresistas, una cifra comparable a las de China y Cuba”. Pues bien, en Cuba no hay donaciones ni el dinero tiene ninguna relación con la elección (tampoco la pertenencia al Partido Comunista) y, además, la Asamblea Nacional del Poder Popular creada en 2012 fue renovada en un 67 por ciento de sus miembros respecto a su anterior integración.

Encontrar pero no poder comprar

Dice TVE1 el 25 de octubre que los venezolanos no encuentran en supermercados 21 de cada 100 productos que buscan. Pues yo me sé de muchos españoles que no pueden pagar en los supermercados 90 de cada 100 productos que encuentran.

Sanidad y educación clientelar

Dice El País el 25 de octubre que “las Misiones son la gran fortaleza clientelar del chavismo” porque “a través de esos programas, por ejemplo, se brinda atención médica a las comunidades más humildes, se ofrece oportunidades de estudios o se atienden a los ancianos y a las personas con discapacidad”. Qué Gobierno más miserable, conseguir votos dando atención médica, estudio y asistencia a ancianos y discapacitados.

Comprar y aparcar donde los de Facebook
Hay una periodista de El País que tiene entre las doce líneas que definen su perfil, “comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook”. Como para competir con ella.

Que dicen que ya nos explicarán

Al día siguiente de haberse reunido el Ministerio español de Asuntos Exteriores español con el embajador estadounidense para pedir explicaciones sobre el espionaje a España, el ministro dice que está “convencido de que [Washington] dará las explicaciones necesarias y pertinentes” ( El País, 29-10-2013). ¿Pero no se reunieron ya para eso?

ESPAÑA

Economía en Segovia

El 2 de octubre, escucho a un tertuliano de LaSexta decir que la economía está mejorando porque estuvo el fin de semana en Segovia y vio mucha gente en los restaurantes. Sesudo.

Solo Intereconomía

Otra noticia de esas que se quedaron por ahí escondidas. “La Junta de Castilla y León restringe a la mayoría de sus empleados el acceso a través de Internet a todos los medios excepto Intereconomía”. Lo leímos en Infolibre.es el 2 de octubre.

Que me los cuente el político

El 3 de octubre en los informativos regionales de TV Castilla-La Mancha hablan de los recién aprobados presupuestos regionales mediante la valoración del PP y del PSOE, pero ningún periodista dice nada de su contenido porque ninguno se los ha leído. Es el claro ejemplo de periodismo –es un decir– de declaraciones.

Recaudar en préstamos

Para RNE Radio 5 el 17 de octubre parece que ir a pedir prestado a los bancos pagando lo que pidan es todo un éxito gubernamental: "El Tesoro español ha salido hoy a buscar dinero a los mercados y lo ha conseguido porque ha recaudado (sic) el máximo previsto: 2.500 millones de euros". O sea que pedir un préstamo es “conseguir” y “recaudar”.

Acaba de hablar Repsol

RNE Radio 5 anuncia el 18 de octubre una “última hora” sobre la autodeterminación de Cataluña: "Acaba de hablar" el presidente de Repsol, "que ha pedido diálogo a ambas partes". Oímos su voz diciendo que "me gustaría que al final prevalezca el sentido común". Y el locutor insistiendo en que la noticia "acaba de llegar a la redacción". ¿Y qué pinta urgentemente (ni no urgente) la opinión del presidente de Repsol sobre la autodeterminación de Cataluña?

Otros que son ETA

Lo que faltaba oír. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) dice en su twitter el 20 de octubre que Amnistía Internacional "son más de ETA" que de AVT.

Jueces hijos de puta

Así de respetuosos son nuestros periodistas “imparciales”. Este es el tuit de Javier Cárdenas, periodista de Europa FM, Premio Ondas de radio, el 21 de octubre: “Todos los que tenemos un programa de televisión o radio estamos obligados a denunciar que los jueces de Estrasburgo son unos hijos de puta”.

Ilegalizarlos para que no ganen

En El País el 23 de octubre vemos que Esperanza Aguirre ha dicho que “o se ilegaliza Sortu o la victoria de ETA será Otegi de ‘lehendakari'”. La frase muestra claramente sus principios antidemocráticos: no podemos permitir que Sortu sea legal porque entonces los vascos les votarán mayoritariamente y gobernarán Euskadi. ¿Qué pasaría si dijéramos esos del PP?: “O se ilegaliza el PP o el próximo presidente del Gobierno vuelve a ser Rajoy”.

Pensiones para los bombardeos fascistas

Leyendo con detalle una noticia de Público del 26 de octubre descubro que no se descarta que España siga pagando hoy pensiones a los pilotos de la aviación fascista italiana que en la guerra civil bombardearon a la población civil de Barcelona. O sea que los fascistas que mataron europeos inocentes los juzgaron en Nuremberg y a los que mataron españoles nosotros les pagamos una pensión.

Libertad exprés

En su campaña contra la sentencia de Estrasburgo que anula la doctrina Parot española, El Mundo el 25 de octubre titula a cuatro columnas en portada: “Libertad exprés para un violador por la doctrina de Estrasburgo”. ¿Exprés? Si se ha tirado 18 años en la cárcel.

Poniendo firme a Ryanair

Al día siguiente de leer en Público el 24 de octubre que "un juez anula una tasa de Ryanair que cobraba 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque”, vemos otra noticia en el mismo diario sobre el plan de mejora de la compañía que incluye que “el cargo por imprimir en el aeropuerto la tarjeta de embarque, para aquellos usuarios que no han facturado online con anterioridad, se mantiene en el cobro de 70 euros en el aeropuerto” ( Público, 25-10-2013). Y eso que lo había anulado el juez.

PSOE contra PSOE

Sin duda el partido que mejor expresa la oposición a lo que hizo el PSOE en el Gobierno es el PSOE cuando está en la oposición. En Público el 29 de octubre leemos que ahora en un documento del partido critican el indulto que el Gobierno de Rodríguez Zapatero concedió al número dos del Banco Santander, Alfredo Sáenz. Y en el mismo periódico, el mismo día, el partido que durante su Gobierno no investigó ni permitió investigar los crímenes del franquismo pide en la Asamblea de Madrid que se adhiera a la querella argentina contra esos crímenes.

Banco de España independiente

Se habla mucho de que el Banco de España debe ser independiente y que el Gobierno no debe influir en sus decisiones, pero por elconfidencial.com del 29 de octubre conocemos que los grandes bancos han nombrado presidente de la patronal bancaria al que fuera alto cargo del Banco de España. De modo que cuando se dicen independientes se refieren a serlo del Gobierno elegido por los españoles, no de la gran banca.









">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL