Ir al contenido principal

Perlas informativas de noviembre


Por Pascual Serrano.- Internacional

Antonio Banderas y Chávez

Con lo que les gustan los famosos a los medios, y lo poco que han informado de las declaraciones de Antonio Banderas a Ana Pastor en CNN el 3 de noviembre. Este es un fragmento de la entrevista:

Antonio Banderas: "Uno tiene la sensación de que no estamos siendo gobernados por los que hemos votado. Por encima de ellos están los mercados, los lobbys...". Ana Pastor: "¿Cómo rompes esa inercia?". Antonio Banderas: "Tú lo puedes romper como lo rompió Chávez en su momento, yo agarro esas corporaciones y las nacionalizo".

Un olvido 

El País entrevista el 8 de noviembre al exjefe de la inteligencia israelí Avi Dichter, y habla sobre Irán, Hamas, Siria y Merkel, pero se olvidaron contar que la Audiencia Nacional española lo procesó por delitos contra la humanidad.

La república bananera

El mismo día, el 13 de noviembre, leemos en El País dos noticias. Que la justicia de “Ecuador impone una indemnización de 6.400 millones de euros por los vertidos de una petrolera estadounidense en la Amazonia” y que la Audiencia de A Coruña absuelve del delito medioambiental a todos los acusados del hundimiento del Prestige y de enfangar de petróleo 2.000 kilómetros de costa. Las bananas crecen en Ecuador, pero la república bananera creo que está en España.

Mil millones

Otra noticia sobre dónde va nuestro dinero que debemos leer en Venezuela para enterarnos. La OTAN está construyendo una nueva sede en Bruselas que costará "1.000 millones de dólares"(Correo del Orinoco, 14-11-2013) .

Dan lecciones de economía

Lo leemos en 233grados.com el 14 de noviembre: "Las pérdidas de Prisa han aumentado un 519% en lo que va de año". Pues no son muy listos en economía esta gente que se pasa los días publicando editoriales sobre cómo salir de la crisis.

Crisis en Venezuela

Lo encontramos el 15 de noviembre en El País. La sección de Venezuela la denominan directamente "Crisis en Venezuela", allí están todas las noticias sobre Venezuela, a pesar de que no está en crisis ese país. Por supuesto, la de España, que sí está en crisis, no se llama "Crisis en España".




Información en la portada de elpais.com sobre Venezuela.

Roban como nosotros

Esto es lo que el 27 de noviembre dijo textualmente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto público, tal y como se escucha en el vídeo: "Yo quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban, como nosotros".

El titular del diario El Mundo el 27 de noviembre resume la frase de aquella manera, ignora la coma, y publica: "Nicolás Maduro: 'Los capitalistas roban como nosotros". Y comienzan la noticia así: «¿Lapsus o confesión? El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó durante una comparecencia en un acto con pequeños y medianos comerciantes que "los capitalistas especulan y roban como nosotros"». Imaginémonos que yo le digo al joyero de debajo de mi casa: "Yo quiero decirte, querido vecino, que tú eres tan víctima de los ladrones que roban viviendas, de esos sinvergüenzas, como yo”. ¿Entenderíamos que "los ladrones roban viviendas como yo"?

Vigilados serán mejores

Titular en Lainformacion.com el 27 de noviembre: "El Centro de Prospectiva de la Guardia Civil pronostica una sociedad vídeo vigilada antes de 2030". Lo tranquilizador es la declaración del director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, que nos toma por tontos, y que sirve de subtítulo: "A cualquier empresario o dirigente el saberse vigilado le hará mejor persona". Como si las cámaras de vigilancia estuviesen ubicadas para vigilar a empresarios y gobernantes. Pero ¡si son ellos los que las ponen!

Nuestra misión en Afganistán

Por fin hemos logrado saber cuál es el beneficio de nuestras tropas en la misión de paz de Afganistán. Lo aclara El Mundo el 29 de noviembre. "Cada viernes se hacía un mercadillo dentro de la base militar española donde acudían hasta 70 comerciantes locales". Ahora eso ha terminado y "la mayoría de vendedores y clientes en el bazar opina que la marcha de los españoles es una pena. Los echan de menos".

España

La noticia es que corren

El 1 de noviembre la gran mayoría de los medios se dedicaron a indignarnos con las ridículas imágenes de los diputados abandonando a toda pastilla el Parlamento para irse de puente. La escena era visualmente sugerente para las televisiones y ayudaba a estigmatizar a todos los políticos, sin distinción; algo muy valioso cuando se trata de silenciar alternativas.

Eso sí, olvidaron decirnos lo verdaderamente importante, lo que se había votado: la reforma de las pensiones. Algunos periodistas sí que nos recordaron que, una vez más, los medios se estaban dedicando a decirnos que mirásemos la anécdota en lugar de la verdadera noticia.

Cierre para garantizar el servicio

Como se recordará, el 7 de noviembre, el Gobierno valenciano decretó el cierre de RTVV (la radio y televisión autonómica). Para que veamos hasta qué punto llega el abismo entre lo que hacen algunos gobernantes y lo que dicen, esta es la denominación del Decreto Ley:

Decreto Ley 5/2013, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la prestación del servicio público de radio y televisión de titularidad de la Generalitat.



Decreto del cierre de RTVV.

IU Madrid prohíbe

El 7 de noviembre eldiario.es titula que «IU Madrid prohíbe a sus militantes "opiniones o comentarios contrarios a las decisiones" del partido». Pero cuando leemos toda la noticia descubrimos que esa misma medida también está en la coalición a nivel nacional y que "es exactamente la misma que ya constaba en el Reglamento del Afiliado del PSOE" y también en el Partido Popular. No es que sea una buena medida, pero no se entiende por qué le colocan en el titular el sambenito a IU Madrid.

Toda la familia de la pensión

Tiempos hubo en los que el pensionista en España era sinónimo de precariedad e ingresos escasos. Pues ahora ha cambiado. Leemos en un teletipo de Europa Press del 8 de noviembre que "el 28% de los hogares españoles vive gracias a una pensión". Los ancianos siguen siendo pobres: ahora, además, han de mantenernos.

La viola un ruso

El 10 de noviembre, con motivo del aniversario de la denominada "Noche de los cristales rotos" –una serie de pogromos en 1938 en Alemania y Austria contra los judíos–, TVE1 recoge el testimonio de una testigo superviviente que relata que fue violada por ¡los rusos! No vamos a negar que años después, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, un soldado ruso cometiera ese ultraje, pero precisamente el papel de los rusos fue liberar a Berlín del nazismo.

Mejora porque dejamos de caer

En el informativo de La Sexta del 11 de noviembre afirman que hay muestras de la mejora de la economía. Una procede de un vendedor de juguetes que dice que, después de años de caída, la venta de juguetes se ha estabilizado. Pero eso no es mejorar, eso es que ya no podemos gastar menos dinero en comprar juguetes. Es como decir que la economía de Ruanda está mejorando porque ya no disminuye más su consumo de carne.

Subvenciones

Otro dato de esos que aparecen por ahí escondidos. Lo leímos en Diagonal el 11 de noviembre. Mientras en 2012 todo el cine español recibió 50 millones de euros en subvenciones, una sola empresa automovilística, Peugeot-Citröen, se llevaba 66,7 millones gracias a cinco subvenciones distintas. Luego dicen que el cine español vive del Estado y que las empresas de coches crean puestos de trabajo.

Bici y bus

Inquietante la publicidad que vi en un autobús de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid el 13 de noviembre: “Vendo bici porque prefiero ir en bus”. O sea, que los que deben dejar el transporte individual son los ciclistas, no los automovilistas.

Becarios dinamiteros

En plena polémica por la decisión del Gobierno de reducir el presupuesto para becas, apareceABC con este titular el 14 de noviembre: "El anarquista que colocó la bomba en El Pilar vivía en Barcelona con una beca". Así que ya sabemos a lo que se dedican los estudiantes cuando se les concede una beca.

0,0065 euros

Para que luego nos quejemos los periodistas de que no hay curro. Un anuncio en el portal de ofertas de trabajo Find and Blogger el 18 de noviembre ofrece un auténtico chollo. Escribir artículos que serán remunerados con 0,0065 euros por palabra. Si haces un artículo de mil palabras todos los días, ganarás 195 euros al mes.

Cuando Dios quiera

El 22 de noviembre, La Razón informa de la presentación del último libro de Leopoldo Abadía, el mirlo blanco descubierto por la derecha para difundir sus mantras neoliberales ante la crisis. Preguntado este experto escritor de best-séller de economía sobre cuándo llegaría el fin de la crisis, respondió: "Cuando Dios quiera, y por ahora, parece que no quiere". Con un par.

No solamente nos tenemos que aguantar con las medidas de austeridad y desigualdad sino que, encima, si no funciona, es cosa de Dios. Pero además eso mismo lo decía ya hace tres años(ABC, 17-12-2010), y con ese discurso consigue ser experto económico para los medios.

Capitalismo y vivienda

Estos datos son de una noticia de El País del 24 de noviembre. Creo que muestra con claridad la lógica del capitalismo. España tiene entre 1,3 y 1,4 millones de casas vacías en venta; de ellas, entre 600.000 y 750.000 sin estrenar. Y, mientras tanto, las necesidades de vivienda de los ciudadanos se estiman en torno a 97.000 viviendas. ¿Qué hace el Gobierno? Crea la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como banco malo, que aprobó en marzo un plan de negocio que reserva 103 millones de euros para demoliciones.

Aprovecho para deciros

Toma periodismo neutral el 24 de noviembre en RNE Radio 5. En un programa de debate sobre la violencia de género, la presentadora lo introduce con estas palabras: "Qué curioso que en un país del mundo avanzado, que en un país bien desarrollado y con unas garantías democráticas amplias, a la Constitución y a las leyes me remito, sigamos viendo cómo estos hechos pasan cada día". Aprovechando que algunos hombres matan a sus parejas, vamos a recordarles a los españoles que están en un país avanzado, desarrollado y con garantías democráticas. Por si los desahucios, despidos, recortes y palizas y multas a manifestantes les han hecho olvidarlo.

Empresarios que destruyen empleo

Otra de esas noticias que pasan desapercibidas y que pocos medios recogen. La leímos enLainformacion.com el 24 de noviembre. El 52,8% de las horas extra realizadas por los trabajadores no son remuneradas; como resultado, según la Encuesta de Población Activa, 65.507 puestos de trabajo no se cubren. O sea, que algunos empresarios no sólo no crean trabajo, sino que lo quitan.

Disparos borbónicos

Uno no deja de aprender cosas de la historia. Leo en lamarea.com el 25 de noviembre que en 1926 José María de Borbón y de la Torre, primo del rey Alfonso XIII, mató a su esposa de tres disparos por la espalda por una discusión. Si a esto le añadimos que Juan Carlos de Borbón mató de un tiro en la cabeza ("accidental") a su hermano en 1956, no parece muy tranquilizador que esa familia sea la que ostenta el mando supremo de nuestras Fuerzas Armadas.

Reinventarse

Dice el 26 de noviembre la presentadora del programa caritativo Entre todos de TVE1 que, "como hay mucho paro, hay que reinventarse". Por supuesto, nada de repartir el trabajo, ayudar a los desempleados, mejorar el crédito a los pequeños empresarios, evitar el fraude fiscal o los paraísos fiscales, o acabar con la economía sumergida. No. Reinventarse.

Antecedentes policiales

El 28 de noviembre, ABC, al igual que muchos otros medios, informa de la detención de 17 "radicales de izquierda" e insiste ya en el sumario en que algunos de ellos tienen "antecedentes policiales". Ese gran periodista que fue Javier Ortiz ya explicó hace catorce años qué era eso de los "antecedentes policiales". Me permito reproducir sus palabras:

[...] la policía detiene a alguien. Se supone que lo hace porque cree que ha cometido algún delito. A partir de lo cual, se abren dos posibilidades: o los agentes de la autoridad logran acumular suficientes elementos de prueba como para que el detenido sea posteriormente procesado por un juez y condenado por un tribunal... o no.

En el primer caso, los antecedentes policiales no pintan nada: lo realmente relevante es que el tipo en cuestión tendrá antecedentes penales. En el segundo caso, tampoco pintan nada, porque su existencia sólo demuestra que la policía detuvo a esa persona acusándola de un delito que luego no pudo probar.

De modo y manera que si se afirma de alguien que cuenta con antecedentes policiales, a secas, lo único que se nos comunica de tal persona es que nunca ha sido condenada por la Justicia. Esto es: que, en rigor, no puede ser considerada de ningún modo delincuente.

Sin embargo, el Ministerio del Interior –los Ministerios del Interior, desde tiempos de Carracuca–, en vez de ocultar prudentemente las muchas detenciones que sus servidores practican sin fundamento suficiente, o su incapacidad para llevar sus investigaciones a buen puerto, las aventan cada dos por tres en sus comunicados: "El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales".

Es un modo inicuo de culpabilizar socialmente a quienes no han podido imputar legalmente.

Croquetas para el fin de la crisis

Lleva semanas diciendo el ABC que hemos salido de la crisis y el 29 de noviembre en su sección de Economía nos proponen "servir croquetas como plato estrella" como recurso "para elaborar un festín navideño low cost para toda la familia". Vamos, que lo del fin de la crisis no se lo creen ni ellos.

Pasa a negro

Cuando ocurre en Venezuela, los titulares de El Mundo son "Chávez 'ha tomado la decisión' de cerrar Globovisión" (El Mundo, 1-8-2009) o "Nueva protesta en Venezuela contra el cierre de la televisión privada ordenado por Chávez" (El Mundo, 26-5-2007). Pero si la cadena de televisión la cierra un Gobierno autonómico español, la expresión es "Canal 9 pasa 'a negro" (El Mundo, 29-11-2013).

No permitir que gobiernen

Lo difundió la agencia estatal Efe el 29 de noviembre. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal dijo: "No permitiremos que gobiernen quienes protestan y no proponen nada". Que una dirigente del partido gobernante diga que, independiente de lo que diga la voluntad popular, no van a permitir que gobiernen los que a ellos no le gustan es, sencillamente, apología del golpismo; o sea, delito.

Sólo para disuadir

Leemos el 29 de noviembre en una información de Efe que el fabricante de las cuchillas de la valla de Melilla dice sobre ellas que "no es un elemento para hacer daño a las personas sino para disuadir". Según la empresa, su efecto "consiste en que el inmigrante que quiere saltar la valla vea que hay unos filamentos y evitar el salto". Entonces, es como la navaja del atracador: su finalidad no es rajarte, sólo disuadirte para que le entregues la cartera. No tendríamos que asustarnos en esa situación.

La imagen del sindicalista


La Razón, el 30 de noviembre. No puedo evitar transcribir el párrafo íntegro. Sobran comentarios:

"El exsecretario general de la UGT de Andalucía tiene una imagen muy envejecida para sus 52 años. El envejecimiento prematuro es consecuencia de unos malos hábitos de vida, fundamentalmente asociados a la alimentación. Posee mucho sobrepeso, focalizado en el abdomen, es decir, le gusta comer, y en exceso, y no precisamente fruta y verdura. Eso le pasará una factura de salud importante, además de su dimisión. Desde el punto de vista estético, un cirujano plástico haría su agosto: para eliminar la grasa que le sobra, necesitaría una liposucción de abdomen y de papada. Para eliminar las prominentes bolsas bajo los ojos, blefaroplastia. Para combatir la flacidez del tercio inferior del rostro, un lifting, y las arrugas del tercio superior sólo se eliminan con toxina botulínica. La otoplastia ya es cuestión de personalidad, pero el doctor Navarro, cirujano plástico de la Secpre, también se la recomienda. De su nariz y de la falta de hidratación y nutrición en la piel ya ni hablamos, la columna no da para más”.

* Perla publicitaria

La publicidad no sólo busca vender, algunas veces fomenta principios y estilos de vida. Por ejemplo, el de no compartir ni regalar.





Helados no compartibles.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL