Ir al contenido principal

Panamá: “La Nueva República”


OPINIÓN de Marco A. Gandásegui.- ¡Qué año nuevo se prepara Panamá! En torno a la fecha de Navidad se produjo una agitación en los círculos políticos ante la posible celebración de un pacto electoral –para unir fuerzas el 4 de mayo de 2014 - entre los dos partidos políticos más antiguos de Panamá. Por un lado, el Partido Panameñista – fundado en la década de 1930 por Arnulfo Arias – encabezado por su candidato a la Presidencia, Juan C. Varela. Por el otro, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) – fundado por Omar Torrijos en 1978 – bajo el liderazgo de su abanderado, Juan C. Navarro. El único acuerdo sobre la mesa era que uno de los dos, o los dos, abandonaran sus aspiraciones electorales.

Los partidarios de ambas candidaturas se enteraron del cabildeo después de los hechos, sin entender mucho. El PRD es el producto de una nueva correlación de fuerzas económicas y sociales que el general Torrijos logró moldear y dar forma política en la década de 1970. Los militares le habían dado un golpe de Estado precisamente al presidente Arnulfo Arias en 1968.

Arnulfo Arias es, a su vez, producto de otro golpe – civil – que jóvenes rebeldes aglutinados en el Movimiento de Acción Comunal le diera a una oligarquía cansada en 1931. En 1968, Arias llegó a la Presidencia por tercera vez sobre la base de un programa desfasado. No respondía a los momentos críticos de aquella década marcada por movilizaciones populares y un rápido crecimiento económico (industrialización por medio de la sustitución de importaciones).

En la década de 1970, el gobierno militar logró negociar con EEUU dos tratados que pusieron fin a la presencia semi-colonial de Washington en Panamá. En la siguiente década, sin embargo, los avances fueron saboteados por EEUU que logró romper el ‘pacto’ entre las diferentes facciones del capital panameño (especulativo/financiero, comercial, industrial y agrario) y levantar una oposición encabezada otra vez por Arnulfo Arias. Nuevamente, el Partido Panameñista (a través de la ‘Cruzada Civilista’) y el PRD (con las Fuerzas de Defensa (FDP) se enfrentaron en un tinglado montado por EEUU y el Comando Sur que tenía su sede en la antigua Zona del Canal.

El resultado de esa lucha terminó en la trágica invasión militar de EEUU en 1989, la muerte de miles de panameños, el secuestro por parte del Comando Sur del jefe de las FDP (Manuel A. Noriega) y la llegada a la Presidencia del panameñista Guillermo Endara. Durante los primeros 20 años posteriores se experimentó una alternancia en el poder entre el panameñismo y el PRD. Aún más importante, los dos partidos – por separado – lograron imponer el ‘Consenso de Washington’ flexibilizando la fuerza de trabajo, desregulando el Estado y privatizando las empresas públicas.

En 2009 surgió un partido nuevo y Ricardo Martinelli rompió la alternancia. Sin embargo, no rompió con el neoliberalismo de factura norteamericana y profundizó el creciente militarismo foráneo de la fuerza pública panameña. También aprovechó la bonanza económica para invertir en cinco años cerca de 20 mil millones de dólares en obras que muchos consideran sobrevaloradas.

Ahora, 25 años más tarde se habló de un pacto para dar nacimiento a ‘La Nueva República’ con los dos partidos tradicionales de oposición como base. La propuesta no la preparó una comisión de las dos organizaciones. Tampoco fue un pacto que una de las partes le propusiera a la otra. El documento estudiado por los dos candidatos y que circuló en los medios, fue redactado por tres figuras empresariales que pretendían colocarse ‘por encima’ de los partidos, de los intereses del pueblo y del país.

La propuesta fracasó por dos razones muy sencillas. Primero, ninguno de los dos candidatos está preparado para bajarse de su montura. Segundo, los 17 puntos planteados por los ‘sabios de Punta Barca’ no se referían a la realidad panameña. Estaban concebidos con un nombre y apellido: Ricardo Martinelli. En otras palabras, ¿qué hacemos para neutralizar al actual presidente de la República que pretende seguir gobernando hasta 2034?

Los 17 puntos del pacto llamado ‘La nueva República’ no se referían a los problemas económicos del país y mucho menos a las demandas urgentes de reformas a la estructura social. Tampoco se refería a los problemas del Canal de Panamá y la política exterior desastrosa de los últimos gobiernos. Al contrario, pareciera estar satisfecho con las políticas de Martinelli que ha administrado el boom económico a favor de los especuladores y en contra de los trabajadores.

El pacto consistía en una ‘Constituyente paralela’ para cerrarle el paso a cualquier futuro Presidente de la República en aspectos relacionados con el abuso del poder y del asalto al erario público. El pacto volvía a hacer énfasis en la necesidad de ‘blindar’ el Canal de Panamá para que sólo los especuladores pudieran sacar provecho de su explotación. Además, le aseguraba, al que no era ungido en 2014, paso expedito para aspirar en 2019.

Al igual que en 2009, cuando los especuladores temblaban ante la expectativa de que Balbina Herrera llegara a la Presidencia, ahora tiemblan (menos) ante la expectativa que Martinelli se repita el plato (aunque sea mediante interpuesta persona). Panamá se merece algo mejor y diferente.



*Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic