Ir al contenido principal

Lo que la gente quiere saber de García

OPINIÓN de Raúl Wiener, Perú.- Si Alan García imagina que del Diario Uno, con su foto, se venden sólo 2 mil ejemplares (tiene la audacia de inventarse una cifra), ¿de quién está hablando?, ¿de él o de nosotros?

Pero aclaremos las cosas: los mejores promedios de venta de este diario se logran con el tema del ego colosal. De eso, que no quepa duda.

El punto es sin embargo saber ¿cuál es el tema de García? Porque en estos meses han existidos diarios y semanarios dedicados al aspirante a la tercera presidencia, que se han ido de bruces y han tenido que salir del mercado.

Ahora mismo hay un apócrifo de este diario que responde a los intereses del Doctor Bamba, y como ellos mismos lo reconocen nadie lo quiere comprar. La explicación es simple: a la gente le interesa desentrañar el juego político tramposo y las mentiras de un personaje notorio. Por eso tantos hablan de sus falsos títulos, a pesar de que hemos estado casi solitarios en esta batalla.

García es un personaje negativo que ha contaminado toda la política peruana con sus mañas y su falta de vergüenza. En vez de hablar de la crisis de los partidos, habría que referirse a la “garciízación” de los mismos. Porque el estilo está en todas partes, aunque nunca tan logrado como el original.

Y en el Perú, en el 2006, cuando se votó por el tipo con las narices tapadas, ya se estableció el principio de que repudiable o no, AGP es una especie de reserva del sistema, a la que acudir cuando se cree que se va a caer el mundo.

Un año antes de esas elecciones, más del 70% de los peruanos, según las encuestas, decían que jamás volverían a votar por García, y en junio del 2006 logró el 52%. Actualmente el rechazo está encima del 80% a pesar de las mejores cifras económicas de su segundo gobierno. Pero el grandulón se mueve confiado en que al final “siempre lo eligen”, como si fuera un sino trágico del pueblo peruano.

Como medio de comunicación el Diario Uno tiene el derecho de expurgar la vida pública de un hombre que amenaza con convertirse en la persona que más veces y años ocupó la presidencia, y poner al descubierto hechos relevantes como su falsa historia de académico.

Como periodista vengo siguiendo al personaje durante casi veinte años y tengo una opinión formada sobre lo que representa. Pero nosotros nos movemos en relación al público que nos lee que es el que confirma diariamente si los temas que tocamos son de interés general.

La fórmula inventada por García y lanzada por Aldo Mariátegui en el sentido de que nuestras carátulas responderían a una campaña montesinista (dicho por grandes amigos de los Fujimori), es un ardid de los muchos que usa el grandulón para desviar los temas de fondo.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL