Ir al contenido principal

Perú.- El arte y el mudo

OPINIÓN de Raúl Wiener, Perú.- Se pregunta Aldo, con candor, ¿qué hubiera dicho la izquierda de enterarse que Castañeda hubiera contratado artistas que lo hubiesen apoyado en una campaña electoral?

Paso a responderle: (1) no habría ninguna posibilidad que eso ocurriere, porque a Castañeda, entre otras muchas cosas, le llega altamente el arte, la cultura y su difusión entre sectores populares; (2) porque ninguna persona que se respete intelectual y/o éticamente, pondría el rostro por el tipo que es incapaz de poner el suyo para la revocatoria o la campaña electoral; (3) porque el estilo Castañeda no es mostrar en qué gastaba la plata y de dónde le llegaba, por lo que hubiera sido imposible saber si alguien hubiera recibido un pago que él quisiera ocultar.

Pero yendo un poco más a fondo: ¿alguien ha olvidado los jugosos contratos de “asesorías” que tuvo Marco Tulio en las dos gestiones de Castañeda, para luego servirle de mascarón de proa durante la revocatoria 2011-2013?, ¿intercambio de favores?, ¿y qué decir de la patota que viene con el mudo desde los lejanos años en que era jefe del peaje, y que pasó por Seguridad Social, Caja del Pescador, hasta llegar a diversas gerencias del municipio?, ¿no ejercía cada uno su libre opción al armar las campañas de Castañeda y no fueron luego contratados por él mismo?

Por supuesto que la alcaldesa no tenía ningún impedimento para recurrir a artistas de prestigio y calidad comprobada (que fueron muchos más que los rostros del No), para actividades públicas de la municipalidad, que se hicieron antes y después de la revocatoria. Y los participantes para manifestar abiertamente su rechazo a la maniobra mafiosa que estaba encerrada en el intento de echar a la alcaldesa antes de tiempo y que amenazaba entre otras cosas con eliminar el sesgo pro-cultura que ha adoptado el Municipio de Lima. Como se ha visto, además, el petardo de El Comercio ha sido tan grotesco, que se ha llevado de encuentro a artistas que ni siquiera figuraron en los paneles, algunos que simplemente anunciaron su apoyo a Susana y otros que nunca tuvieron contratos con la Municipalidad.

En el todo vale para que el mudo vuelva como supuesto plebiscito municipal (que es lo que dice Aldo y después se queja de los electarados que podrían elegir a un mono para dirigir el país y la ciudad), se ha introducido la canallada de que el trabajo artístico y la figura construida por los artistas no tendría valor. ¿Por qué? Si El Comercio organiza una reunión social y solicita músicos o maestros de ceremonias, les va a pagar. La actividad existe, el contra-pago debe existir también. Si después la opinión de cada uno sobre lo que representa ese diario es una u otra, y si lo declara públicamente, es cosa de la conciencia de cada quién. Si no vean el caso de William Luna contratado y crítico de la gestión Villarán.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL