Ir al contenido principal

Jaume Matas quiere cantar

OPINIÓN de Rafael García Almazán/ Kabila.- Sí, y no se trata de presentarse a Operación Triunfo ni a ningún otro concurso televisivo. Simplemente, el capo balear ha pasado de gran político –ejemplo del PP, para toda España, según Rajoy— a chivato de turno. Y todo para arreglar lo suyo, o sea para que esos meses que le quedan en la cárcel más el tiempo que le impongan por las varias causas –unas veinte que tiene pendientes-- que tiene pendiente, y le amenazan, puedan ser más relajados y si es posible se queden en nada. Por ello ha ofrecido un pacto a la fiscalía.

Y sí, quiere cantar, ha dicho que está dispuesto a colaborar con la Justicia, así lo ha manifestado su abogado. O sea que puede dar nombres y detalles de ciertas operaciones delictivas que pueden hacer temblar a otros políticos y empresarios. Eso sí, con una condición muy clara: Sin devolver el dinero.

Todo por la pasta, pero sin devolverla. Reconoce haberse equivocado, puede denunciar a sus socios delincuentes, se arrepiente, se confiesa, pide perdón pero que no le digan que devuelva lo robado, hasta ahí podíamos llegar.

La cosa es bien sencilla, se forma la cadena y se benefician todos. Antes de que la policía y Hacienda denuncie a sus secuaces, lo hará él, así piensa que los jueces serán benévolos con él, le rebajarán la pena y fruto de un pacto saldrá pronto de la cárcel. Y a disfrutar de lo robado.

Y digo que se forma la cadena, porque los denunciados por Matas, a su vez buscarán otro pacto y harán lo mismo, denunciarán a otros –la condición seguirá siendo no devolver el dinero— y con poco tiempo a la sombra, cumplida su corta condena podrán salir a disfrutar de sus trampas y su dinero negro.

Ya lo ven, esa es su intención. Afortunadamente, la fiscalía no creo que acepte, porque la presión popular es muy fuerte y el PP, que manda sobre los fiscales, seguro que no está dispuesto a salvar a quien fue su modelo pero hoy es ya un chorizo declarado.

No se puede consentir que un delincuente, por muy importante que haya sido el cargo que ha representado –eso no hace sino incrementar la responsabilidad del delito— acuerde pactos con la fiscalía en beneficio propio, puesto que se trata de cantar la Traviata a cambio de reducir penas, sin devolver el dinero robado. Lo primero es devolver el dinero y luego si quiere cantar el delincuente que cante, que ya veremos si desafina.

Salud y República

*rafa-almazan.blogspot.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL