Ir al contenido principal

La democracia empieza por los ayuntamientos

MANUEL FUENTES. Secretario de Política Municipal de Izquierda Unida ▫ Los municipios constituyen el referente básico para la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Es el espacio político, por su proximidad, donde mejor se puede ejercer la democracia participativa y la transparencia en la gestión de lo público. Estos dos conceptos son seña de identidad de Izquierda Unida en los municipios donde gobierna y donde está en la oposición.

Los/as concejales/as son elegidos/as en listas cerradas y son estos/as quienes eligen al alcalde o alcaldesa entre quienes encabecen las candidaturas. Siendo cierto que la denominada ley D´Hondt para hacer el reparto de los concejales está cuestionada, al entenderse que beneficia a las mayorías en perjuicio de los partidos minoritarios, hay que admitir asumir que su proporcionalidad representa lo que los ciudadanos han elegido y que la suma de los ediles en el pleno, que representan a la mayoría social, deben elegir al alcalde.

Pues bien, los resultados de las elecciones europeas, el varapalo dado al Partido Popular y la lectura que los populares han hecho de esos resultados, extrapolados a las municipales de 2015, trae como consecuencia que Rajoy lance la propuesta de cambiar las reglas del juego para que los alcaldes y alcaldesas sean elegidos directamente a través de la lista más votada, sin que esta medida partidista y antidemocrática de modificar la LOREG provenga de una demanda política ni ciudadana.

Está dispuesto a hacerlo en contra de toda la oposición y a solo unos pocos meses de las elecciones municipales. Veremos al final cómo se concreta su propuesta, teniendo en cuenta su atrevimiento para modificar leyes en contra de la opinión de toda la oposición, muchas de ellas cuestionadas constitucionalmente.

La propuesta de Mariano Rajoy tiene fácil explicación: Lo que pierde democráticamente en las urnas lo quiere recuperar con trampas electorales propias de la dictadura.
En las elecciones municipales de 2011, el PP fue la formación más votada en 70 de los 100 municipios de mayor población en todo el país, en 53 obtuvo la mayoría absoluta, consiguiendo 64 alcaldías. De los que obtuvo la mayoría absoluta, en 30 consiguió más del 50% y en 32 más del 40%.

Extrapolando los resultados de las europeas 2014 a las municipales del próximo año, admitiendo con ciertas reservas los sondeos electorales, nos encontramos con unos resultados demoledores en contra del PP en muchas de las ciudades más pobladas del país. En las europeas no consiguió el 50% de votos válidos en ningún municipio de los 100 más poblados y sólo en 5 de esos municipios ha obtenido más del 40%. Si cogemos todas las capitales de provincia y las ciudades de mayor población de cada una de esas provincias, comprobamos que los porcentajes medios del PP bajan de un 42% en las municipales 2011 a un 28% en las europeas 2014. Es decir, ante hipotéticas coaliciones perdería la mayoría de alcaldías.

Referente a IU, en la hipótesis de que se repitiesen los mismos resultados en las próximas elecciones municipales que los dados en estas elecciones europeas y sumáramos los votos de las fuerzas denominadas de izquierda, entre las que no está el PSOE, los resultados darían un vuelco importante. Esta hipotética unión sería la fuerza más votada en 16 municipios de entre los cien más habitados: Las Palmas de Gran Canaria; Vigo; Gijón; Móstoles; Fuenlabrada; Leganés; Getafe; San Cristóbal de la Laguna; Parla; Torrejón de Ardoz; Cádiz; Telde; Coslada; Avilés; Torrent; Rivas-Vaciamadrid.

Se arrebataría la primera posición al PP en 8 municipios y al PSOE en otros 7. A su vez, repitiendo esta hipótesis, esta supuesta unión, sería la segunda fuerza más votada en otros 32 municipios, en casi todos por delante del PSOE: Madrid; Valencia; Zaragoza; Murcia; Palma de Mallorca; Alicante; Hospitalet de LLobregat; A Coruña; Oviedo; Badalona; Cartagena; Santa Cruz de Tenerife; Alcalá de Henares; Pamplona; Castelló de la Plana; Burgos; Albacete; Alcorcón; Dos Hermanas; Santa Coloma de Gramenet; Alcobendas; Santiago de Compostela; Las Rozas de Madrid; El Puerto de Santa María; Cornellà de Llobregat; Pozuelo de Alarcón; Toledo; Sant Boi de Llobregat; Pontevedra; San Sebastián de los Reyes; Gandía; Rubí.

Estas, entre otras, son las razones que llevan a Rajoy y al PP a la propuesta dictatorial de elección directa de alcalde a la lista más votada. Las hipotéticas coaliciones postelectorales le podrían dejar fuera del poder en la mayoría de los municipios del país. Algunos tan relevantes como Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca,... Y nos pretenden engañar con el mensaje de que esta medida es más democrática cuando es justo lo contrario. Si se aprueba esta reforma electoral, se pueden dar muchos casos con alcaldes gobernando con un 20% de los votos y, por tanto, un 80% de los electores en contra de su designación y sin el imprescindible respaldo social para afrontar los cuatro años de legislatura.

La ciudadanía debe valorar la actitud del PP: Cuando ve peligrar el poder en las comunidades autónomas modifica las circunscripciones y el número de diputados para perpetuarse en el poder. Cuando las encuestas y los resultados negativos de las elecciones europeas dan la posible pérdida de innumerables alcaldías pretenden quitar alcaldes democráticos para poner caciques, volviendo a la época franquista. Este, el de las trampas electorales, el de los decretazos y las reformas constitucionales express, y no otro, es el verdadero PP.

Pese al déficit democrático en el que nos quiere sumir el Partido Popular, Izquierda Unida seguirá apostando por un municipalismo más democrático, más transparente y más participativo. Deben saber que las elecciones municipales 2015 serán las del proyecto constituyente, las del nuevo modelo de país, las de la justicia social,… PORQUE LA DEMOCRACIA EMPIEZA POR LOS AYUNTAMIENTOS.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL