Ir al contenido principal

Más obras… incompletas

OPINIÓN de Raúl Wiener, Perú.- Al llegar al cruce de la Avenida Venezuela con Universitaria, frente a la Universidad de San Marcos, tenemos un extraordinario ejemplo de la forma como trabaja el hombre de las obras, el “administrador nato” y el político que hace cosas en vez de hablar. En ese punto el alcalde Castañeda pactó con el rector Cotillo una cesión de terreno del campus universitario para poder construir una oreja del intercambio y facilitar que las dos vía pudieran fluir libremente, al tiempo que contribuir a que los estudiantes llegasen en forma más rápida y segura a sus salones de clases.

El rector decidió la cesión por su cuenta, como si fuera el dueño de los terrenos de la casa de estudios, y el alcalde actuó como si fuera el gerente de una empresa constructora y no el conductor de una gran ciudad que debe considerar a todos sus componentes. Con estas perspectivas pensaron que bastaba un papel firmado entre los dos para que un pedazo de San Marcos se convirtiera en pista y los vehículos que cambiaran de ruta de Universitaria a Colonial pasaran a la altura y a corta distancia de los salones de clase. Por supuesto no tomaron en cuenta cómo reaccionarían los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad ante esta noticia, y mucho menos repetaron el sentido de la ley de creación de la Decana de América que hace intangibles sus límites actuales.

Como se encontraron con una fiera resistencia, el rector desató la represión, que no pudo sostener por su amplitud y contundencia. Y entonces decidió retroceder, sacar un acuerdo de la Asamblea Universitaria, con la que no había consultado, y proponer al Municipio de Lima buscar otra solución técnica. Para entonces la UNI ya había propuesto otras opciones que la Universidad hizo suyas. Pero Castañeda dijo que él tenía un contrato y de acuerdo al artículo 62 de la Constitución, estos son inmodificables, lo que alargó el conflicto y los convirtió en irresoluble hasta el día de hoy. El resultado es que tenemos una obra inconclusa en la que el cambio de una calle a otra requiere una larga vuelta y en la que se han creado diversos pasos estrechos e inseguros donde roban a los estudiantes. Y si quieren, hay más historias, como que se sembraron árboles en los costados de la vía a la loca en los días anteriores a la inauguración, exclusivamente para las fotos y filmaciones, a sabiendas que esas plantas morirían los días siguientes y regresaría el aspecto desolado y abierto de la zona.

Se podría aquí hablar de improvisaciones, de no anticipar los problemas, de prepotencia y de “olones” que hacen durar lo hecho, un solo día. Pero sobre todo está esa cosa de correrse al problema cuando este aprieta, que algunos ahora están queriendo elevar a la categoría de “astucia política”, cuando siempre se le denominó de otra forma.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL