Ir al contenido principal

Perú. ¿Elecciones o test a los mentirosos?

OPINIÓN de Raúl Wiener, Perú.- Yo sé lo que es nacer de una mujer (Luis Castañeda)

A mí francamente me parece una majadería que se pretenda sacar de juego la candidatura de Castañeda por el terco afán del mudo de presentarse como abogado de La Católica cuando sabe que es de otra universidad, donde según él, se sacan los títulos más rápido. Pero, eso, al final, ¿qué importancia tiene?

Que es mentirosón. Claro que sí. Para eso basta con sus explicaciones sobre Comunicore, su frase de que no tuvo intervención política los últimos años porque que quería dejar trabajar a la alcaldesa con la que ya sabemos no está de acuerdo (¿y la revocatoria?), o sus declaraciones sobre que lo de la Parada o la reforma del transporte fueron ideas suyas.

Pero de ahí a darle a las Hojas de Vida del JNE, el valor de una prueba de polígrafo para detectar desvíos de la verdad de los candidatos, me parece un exceso. Se entendía que esas eran guías juradas que los ciudadanos podían tomar en cuenta para la hora de votar y que si estuviesen falseadas podrían dar lugar a un proceso judicial.

Pero que a un mes de la votación todavía estemos empantanados en saber si los candidatos, incluso algunos de los más importantes, pueden o no quedar fuera de la carrera es algo inédito que contribuye a la confusión actual en la que el debate político y municipal brilla por su ausencia. Es probable, además, que lo dispuesto por la primera instancia, sea revertido por el JNE que difícilmente cargará con el costo de eliminar al todavía favorito de las encuestas.

Si fuese así, ¿qué se habría conseguido con esta insistencia tortuosa en buscar problemas en asuntos menores cuando hay tantas razones por las que el mudo no debería estar en las elecciones sino dando explicaciones ante la Justicia? Lo que se consigue es la victimización y el pretexto que se necesitaba para sacar al agazapado a la luz pública, cuando era visible por sus propios videos que el tipo no despertaba entusiasmos ni entre sus partidarios más cercanos.

Ahora Castañeda hasta recuerda que nació de mujer, como si lo hubiera olvidado. Anuncia fraudes de aquí al año 2016 y recibe el apoyo de García y Keiko a los que poco les importa sus propios candidatos. Peor aún, en la lista de las quejas interminables contra los candidatos hay otra contra Susana, aún más irrelevante que la de Castañeda, por no haber colocado la fecha en que concluyó los estudios que ella misma dice que fueron incompletos, pero que promete otra ola de titulares y declaraciones que están fuera del núcleo de las elecciones.

Es verdad que la pregunta más relevante es acerca del bien que se quiere cautelar con las idas y vueltas con las Hojas de Vida. Porque no nos digan que es la verdad en un sistema que permite que se ofrezca algo en las elecciones y se haga lo contrario desde el gobierno. Y eso, ¿quién lo controla?





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL