Ir al contenido principal

11,6 millones de euros sin justificar en la catástrofe del Prestige

OPINIÓN de Rosa María Artal.- La denuncia fue de la organización ecologista Arco Iris. De los más de 200 millones gestionados para paliar la catástrofe del Prestige (noviembre de 2002) han desaparecido 11,6. Lo certifica así una auditoria practicada por Advance por encargo del Consorcio de Compensación de Seguros para la peritación de los daños.

Se dirá que, con las prisas, no se detuvieron en anotar los gastos. Esos pequeños deslices que ocurren en los países serios, en las administraciones de los países serios, porque que pruebe un particular a olvidar una anotación y verá. Seguro que son “irregularidades contables”. No que llegó dinero para resolver problemas graves y alguien los distrajo para otros fines. Sería muy miserable sacar provecho de las desgracias. Ponerse las botas a cuenta del chapapote. Esto no pasa en España ¿verdad?

A los ecologistas también les “llama la atención la gran cantidad de apuntes a cuenta de Sasemar (Salvamento marítimo): 7.147.794,22 de euros sin justificar, en concepto de gastos de viaje y dietas de personal”. Piden al Tribunal de Cuentas que actúe. Es decir, este organismo tan fiable que suele ser fundamental en un Estado de Derecho.

La noticia la he escuchado en Hoy por Hoy, entre sueños realmente: cuando me despertaba. Ha costado encontrarla. Aparece en Público. Y en eldiario.es. Los medios en general andan muy ocupadas con Artur Mas y esas cosas tan fundamentales. O esas tarjetas tan divertidas de Caja Madrid que llevan visos de saldarse con la impunidad habitual.

España es el país en el que la gestión de una catástrofe de las dimensiones y el impacto social que tuvo la del Prestige concluye con la desaparición de 11,6 millones de euros gastados sin justificar. Y no pasa nada. España es ese país que vuelve a dar mayoría absoluta para gobernar a esta gente tan olvidadiza en anotar a qué dedican el dinero que reciben. El que lleva a la presidencia del gobierno al ministro -Mariano Rajoy- a cargo de aquel emplasto, hecho de hilillos de plastilina al parecer.

Y mientras tanto, desde que gobierna Rajoy, la pobreza infantil ha crecido en España del 17% al 33%. Hay miles de niños más sin sus necesidades cubiertas. Y –también lo he visto hoy- en 6 colegios de Castilla y León se han servido sopas con larvas de gusano. Como en la posguerra. Pero, vamos, será otro error, y además seguro que nos creemos que es la primera vez y que los críos no se las comieron. Elnúmero de ricos también ha aumentado, solo en un año el 24%.

El país del que, con toda mi alma, quisiera huir…

*http://rosamariaartal.com/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL