Ir al contenido principal

Brasil. Cuestiones viles

OPINIÓN de Bruno Perón, Brasil.- El Progreso camina con el cambio de mentalidad en Brasil. Se han pasado los días de culpar a las naciones atrasadas que colonizaron América del Sur e impusieron sufrimiento en cambio de la riqueza fácil (oro, plata, azúcar). Ahora, nos quedamos con un examen introspectivo con el fin de descubrir el significado de ser una nueva nación y luchar por ella. Pero la lucha que defiendo es simbólica, interior y sin derramamiento de sangre.

No hablaré de división de Brasil, sino de polarización entre los intereses, deseos y posibilidades de progreso. Brasil terminó un proceso electoral apretado, que se definió por una diferencia de casi 3,5 millones de votos en una población de 201 millones. La palabra "cambio" prevaleció en estas elecciones, incluso entre los votantes de la candidata victoriosa.

Escribo, sin embargo, sobre un punto un poco más delicado que polarizara el país entre expectativas paternalistas, por un lado, y desvinculadas por el otro. Se debe dividir las tareas cívicas, más bien. Un ciudadano no ejerce sus funciones en un voto aislado, sino con otros que también creen en una zona más fértil de la convivencia y la interacción. Ser ciudadano, sin embargo, ha sido un gran reto de los brasileños que ponen su atención en cuestiones viles.

Algunas de ellas son la intolerancia y la persecución (especialmente del género, la piel y la religión), verdades falsas que generan muchos aficionados imprudentes, y el sensacionalismo y la normalización de la violencia en los medios. Del mismo modo, estamos dedicados a chismes y fechorías, pero nos olvidamos de que hay algo más importante y prioritario en que pensar, por ejemplo, en la educación cívica y la reforma interior.

Los síntomas de Brasil en el momento son desalentadores y perjudiciales para el progreso de la nación. Posponemos un futuro brillante y pacífico para Brasil debido a nuestra falta de preparación cívica y nuestro infantilismo moral. Por lo tanto, reitero que tenemos que emprender una reforma a fondo de nuestros pensamientos y nuestras actitudes.

No tengo ninguna duda de que hay puntos de luz que indican buenas intenciones en tal oscuridad. Brasileños moralmente elevados se encuentran rodeados por "operación" de esto y aquello para combatir actos de corrupción, de casos intencionales de falta de respeto a los demás, y de la apatía cívica que se reproduce en nuestras instituciones educativas.

En este contexto, menciono un principio gigante de esa apatía cívica: ponemos toda nuestra confianza en los placeres de la cultura oral en lugar de las labores de alfabetización. Por ejemplo: los televisores están siempre prendidos en las crueldades del patrimonio deletéreo de nuestra cultura del chisme, la destrucción y los residuos. Pocos brasileños realmente se "conectan" en la deforestación irresponsable en el país, y en los efectos catastróficos de la sequía en el sureste de Brasil. Todo esto suena como un desequilibrio fortuito de la naturaleza. Nuestra ilusión.

Por lo tanto, el gas asfixiante de un número grande de brasileños que tienen mala educación sofoca el progreso cívico, familiar y nacional de aquellos puntos de luz escasos que acabo de mencionar. Se piensa en la naturaleza como un ser a nuestro favor, y en otros seres humanos como disputadores de espacios y posiciones. Tenemos sed de conocimiento!

Es por eso que creo que habrá cambio de vibraciones y de era. Por supuesto, esta transformación psíquica y social no ocurrirá en un piscar de ojos, o con pocos esfuerzos bienhechores. El primero será el de anular la beligerancia que durante tanto tiempo se ha encargado de la psicoesfera de nuestro planeta. Por lo tanto, cualquier ser humano va a pensar diez veces antes de cometer crímenes contra sus semejantes y otras especies.

La conciencia nos dará el primer consejo de amigo.

Para ello, es necesario higienizar nuestros pensamientos.

. brperon@gmail.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL