Ir al contenido principal

De la crisis sistémica a la emergencia de la indignación

OPINIÓN de Esther Vivas.- Vivimos tiempos convulsos con procesos de “deconstitucionalización” desde arriba que acaban con derechos y libertades fundamentales, pero también afrontamos la emergencia de iniciativas destituyentes que a partir de nuevos actores sociales y políticos ponen en cuestión las bases del sistema y empiezan a tejer las propuestas de la sociedad del mañana. Se trata de la apertura de un nuevo ciclo de protesta a escala internacional que empezó con el estallido de la crisis económica en el año 2008 en Estados Unidos y que golpeó posteriormente, con la crisis de la deuda soberana, a los países de la periferia de la Unión Europea. Una crisis que ha significado en estos últimos un retroceso muy importante en derechos sociales que parecían consolidados, un empobrecimiento generalizado de su población y un aumento de las desigualdades.

Ante tales medidas, nuevos movimientos sociales han aflorado planteando una crítica radical al sistema político, democrático y económico vigente, conectando con amplios sectores de la sociedad y poniendo contra las cuerdas a los promotores de este modelo, que han sufrido una honda crisis de legitimidad. Una dinámica que ha tenido en los países del sud de Europa, especialmente en el Estado Español, Portugal y Grecia, a uno de sus principales epicentros, pero que ha aprendido de movimientos y protestas en el norte de África, dando lugar a posteriori a la internacionalización del conflicto en países como Estados Unidos y Brasil.

Analizar este nuevo ciclo de protesta “indignado”, en particular en el Estado español, así como sus antecedentes, elementos definitorios, principales actores, y el contexto de crisis de régimen y de movilización global en que irrumpe, es el objetivo del presente monográfico. Una mirada que aborda también la aparición de nuevos instrumentos políticos y el papel de los sindicatos.

El dossier abre con un análisis exhaustivo sobre la crisis de la democracia a partir de preguntarnos qué entendemos o qué intuimos por democracia y en qué consiste una crisis, y plantear una serie de medidas de regeneración democrática. Lo que nos permite situar la emergencia de movimientos que han hecho de la democracia real su bandera. Asimismo, analizamos en profundidad la crisis de régimen en el Estado español y sus pilares de referencia: monarquía, bipartidismo, modelo autonómico y poder judicial. A este fin se centran los primeros artículos a cargo de Pedro Ibarra y Jaime Pastor.

A continuación, pasamos a mirar a los principales actores de este nuevo ciclo de protesta y el modelo de democracia radical que plantean, cómo llevarlo a cabo y construir poder constituyente, a la vez que estudiamos los casos concretos del movimiento del 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), sus orígenes, demandas, significado… con artículos de Antoni Jesús Aguiló Bonet y Jordi Mir.

No olvidemos que esta ola de movilización se da en un contexto global de auge de la protesta. Por este motivo, abordamos las similitudes y diferencias respecto a movimientos sociales anteriores con un peso significativo como los que tuvieron lugar en Argentina tras el crack del 2001, con un texto de Julia Nuño de la Rosa García, y en especial aquellos más representativos de este ciclo global indignado como los enmarcados en la Primavera Árabe y los movimientos contrarios a la Troika en Portugal, con análisis de Santiago Alba Rico y João Camargo.

Finalmente, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de analizar la irrupción de nuevas formas e instrumentos políticos, en especial el caso de Podemos que ha marcado un punto de inflexión en la práctica político-social en el Estado español, con un artículo de César Castañón, y abordar el papel y los retos del sindicalismo en la presente crisis y auge del descontento social, con un análisis de Oriol Barranco y Oscar Molina.

Esperamos que este dossier aporte algunas de las claves para entender e interpretar el nuevo ciclo político que se abre.


*Introducción al monográfico sobre participación ciudadana y sociedad civil, vol. 1. nº 2. [artículos de Pedro Ibarra, Jaime Pastor , Antoni Aguiló, Jordi Mir, Julia Nuño de la Rosa, Santiago Alba Rico, João Camargo, César Castañón, Oriol Barranco y Óscar Molina] 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL