Ir al contenido principal

Ejercicio de texto: Vender un país endeudado hasta las pestañas como si fuera un éxito

OPINIÓN de Rosa María Artal.-  La gestión económica de Rajoy viene siendo espectacular, cuajada de récords. La deuda supera el billón de € y tenemos que “financiar” otros 177.000 millones en 2015, que equivale al 17% PIB.

Los datos figuran en este artículo de El Mundo que nos demuestra hasta qué punto se puede escribir a gusto del poder para contar la realidad de otra manera. Comienza así:

“Una vez que el Tesoro Público ha cerrado el ejercicio 2014, año en el que ha emitido más que nunca (y a los menores intereses de la historia) gracias a las buenas condiciones de acceso a la financiación, el organismo que preside Rosa María Sánchez-Yebra afronta 2015 con unos retos igualmente notables: refinanciar más de 177.000 millones de euros, esto es, un 17% del Producto Interior Bruto (PIB) de España”.

En esta introducción, el firmante, Daniel Viaña, elude como tantos otros -en eso sí- que emitir “a los menores intereses de la historia”, no deja de ser endeudarse, aplazar el pago de un capital y pagar además esos intereses. Aprovecha para marcarse un peloteo a una señora que preside un organismo, aunque da el dato (aterrador) que ha hecho público Bloomberg.

Pasamos ahora a “la herencia recibida” y la que, inevitablemente, hubo de afrontar también el PP. Se llama ESPECULACIÓN, Viaña lo define así:

“España sigue pagando los graves problemas que tuvo para financiarse durante los años 2011 y 2012. En ese momento, con la crisis del euro en pleno apogeo y parte del mercado apostando incluso por la desaparición de la divisa común europea, los inversores exigían al Tesoro unos intereses muy altos por comprar deuda española. Por ello, el organismo, que durante ese periodo estuvo dirigido por Soledad Núñez con el PSOE e Íñigo Fernández de Mesa con el Partido Popular (PP), se vio obligado a emitir casi exclusivamente a corto plazo”.

Luego nos cuenta -y los datos que ofrece son interesantes- que solo con lo que se va a refinanciar ahora funcionan países enteros y no depauperados, pero igual no lo dice tan claro:

“Como consecuencia de aquel complejo contexto, los vencimientos que España tendrá que afrontar el próximo año son tan altos que un país con un PIB equivalente a esta cantidad estaría entre las 50 mayores economías del mundo. Según los datos de 2013 que ofrece el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú y Argelia ocupan, respectivamente, los puestos 49 y 50 en el ranking por Producto Interior con unos 168.000 millones de euros al cambio actual”.

El redactor de El Mundo sigue aportando datos valiosos de los récords de endeudamiento que está alcanzando la España de Rajoy, destacando el monto total de la deuda pública, más de un 1 billón de euros y el 100% del PIB (ay, lo cogió en el 68,5% y solo hace 3 años) para concluir:

“Así, se marcará un nuevo hito histórico, algo que durante los últimos años, y especialmente en todo lo que está relacionado con la deuda pública, se ha convertido en común pero que no por ello deja de ser una situación jamás registrada“.

Así es, sí. Refinanciar, ahora, 177.000 millones no es ninguna tontería. Pero todo tiene una parte positiva, muy positiva de hecho, a pares de positiva:

“La parte positiva es que las condiciones de financiación son muy positivas, y que con el posible programa de compra de deuda pública que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar en el primer trimestre del próximo año mejorarían aún más“…And so on que dicen los angloparlantes, es decir, etcétera.

Exacto. El milagro de la prima (de la de riesgo) fue la compra de deuda del BCE, cosa que no había hecho antes. Así bajó. Las otras primas y primos son los españoles que viven a la sopa boba, sin enterarse de nada. También es un milagro. No ayuda la información económica, y ésta al menos contiene, como digo, datos a extraer. Otros titulan unas cosas, unas cosas…

Un endeudamiento histórico que no sirve para mejorar la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios públicos. No, por el contrario esos se recortan además. O se privatizan lanzando todo el dinero al agujero negro que gestiona el PP y que habrán de pagar generaciones venideras si es que pueden porque no hay cuerpo que aguante semejante cifra que, por cierto, no lleva visos de dejar de crecer. Entendámonos para la sociedad es negro el agujero. Los inversores que llaman estos chicos, muchos especuladores entre ellos, están contentos. Todo tiene una parte positiva.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL