Ir al contenido principal

Fracasar mejor

OPINIÓN de Jorge Riechmann.- Steven Pinker, Yves Michaud, Javier Gomá, todos ellos coinciden en lo que parece un optimismo inquebrantable: estamos viviendo la época mejor de la historia de la humanidad. Y en un plano más de andar por casa, José Miguel Monzón, “el Gran Wyoming”: “Soy de la generación que ha vivido la mejor época de la humanidad. Cualquier tiempo pasado fue una puta mierda; cuando murieron mis padres fue una mierda, y lo que vivieron mis abuelos una mierda al cuadrado, y así exponencialmente. Pero justo en esa evolución que sí tuvo la humanidad yo pillé la cima, me ha tocado todo lo mejor.”[1]

Que gente tan lista pueda incurrir en semejantes simplezas… Solamente con un brutal recorte de lo que es el mundo mental de uno, y una brutal ignorancia del abismo ecológico-social abierto ante nosotros, puede uno afirmar algo así. Necesita para ello un tajo que anule cualquier cosa que pueda suponer responsabilidad intergeneracional, porejemplo… ¿“El mundo está bien hecho”? No, claro que no: está pésimamente hecho. (Pero es lo que hay, sí, y –a pesar de los pesares— se trata de disfrutar lo más posible dañando lo menos posible. No contradeciré en eso al epicúreo, al esteta, al escéptico…) Nothing succeeds like success es el lema de esta sociedad desquiciada. Y el nuestro, con Samuel Beckett: fracasar mejor.

[1] “La política tiende a silenciar a testigos y críticos”, Monzón entrevistado en El País, 18 de enero de 2015. El filósofo francés Yves Michaud, por ejemplo: “No soy un prescriptor, sino alguien que describe. Pero tendría tendencia a pensar que sí [, que nuestras sociedades están satisfechas]. Si hago una aproximación histórica, el hombre ha tenido hasta periodos recientes una vida de perro. Estamos en sociedades donde uno no se muere de hambre, donde vivimos mucho tiempo…” (entrevista en Babelia, también el 18 de enero de 2015).

*http://tratarde.org/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL