Ir al contenido principal

"La Boca propone y resiste"

"Cansados del abandono del que somos v铆ctimas los habitantes de La Boca"

infoPress

Comunicado de un colectivo de organizaciones sociales y pol铆ticas de La Boca:


Esta vez, las paredes del barrio gritar谩n exigiendo pol铆ticas inclusivas para los pibes del barrio y basta de chicos muertos en La Boca por violencia social-institucional. Porque todas sus muertes podr铆an haberse evitado si el Estado hubiera estado presente para garantizar sus derechos: a la educaci贸n, la salud, la vivienda, a jugar.

Cansados del abandono del que somos v铆ctimas los habitantes de La Boca, vecinos, trabajadores y organizaciones sociales, culturales y pol铆ticas del barrio comenzamos a reunirnos para reclamar a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que den una respuesta urgente y concreta a esta grav铆sima situaci贸n.

As铆 fue que bajo la consigna “La Boca resiste y propone. Basta de pibes y pibas muertos en el barrio. Por un presente con inclusi贸n, para un futuro digno”, el 4 de diciembre de 2014 salimos a la calle para exigir al Gobierno porte帽o que termine con su pol铆tica de exclusi贸n y expulsi贸n de quienes poblamos un barrio donde desalojos, incendios, pibes muertos en forma violenta, cierre de programas sociales, falta de espacios de recreaci贸n y deportivos, son ya moneda corriente.

Adem谩s de la movilizaci贸n, en los 煤ltimos meses encontramos otra forma de expresarnos: los murales. Porque nos resistimos a esa expresi贸n est茅tica que intenta imponernos el Distrito de las Artes y proponemos una que represente los intereses de los sectores populares, realizada por artistas del pueblo y con el pueblo como actor principal de ese ideario. Porque entendemos el arte cumpliendo siempre una funci贸n social al servicio de las fuerzas transformadoras del pueblo y no como una mera expresi贸n est茅tica.

Los murales que gritar谩n desde las paredes de La Boca son siete y toman como ejes de trabajo el petitorio que surgi贸 de la marcha del 4 de diciembre, donde dijimos que vamos por un presente con inclusi贸n para un futuro digno de nuestros pibes.

EL SEXTO MURAL. El s谩bado 2 de mayo desde las 10 el artista Leonardo Reitman pintar谩 la pared de California y Garibaldi, en la zona de La Boca que se conoce como barrio Chino.

Este mural tomar谩 como eje la vida de todos los chicos que han fallecido en muertes evitables en nuestro barrio, producto del abandono y la desidia de la que somos v铆ctimas en el sur de la ciudad. Sabemos que faltar谩n nombres, historias. Pero cada uno de estos chicos dej贸 una semilla para sembrar conciencia. Como Gonzalo Reinoso que fue el motor de este espacio y nos uni贸, para decir, para gritar: La Boca resiste y propone. Basta de pibes y pibas muertos en el barrio. Por un presente con inclusi贸n, para un futuro digno.

Este mural es para decir fuerte, claro y en茅rgicamente que nos resistimos a que el saldo de la despol铆tica sea la vida de nuestros pibes, que nos resistimos a la indiferencia, a naturalizar la p茅rdida, a cuantificarla. Nos resistimos a la muerte evitable y proponemos la vida. Proponemos pelear con energ铆a por un presente con inclusi贸n real, para el futuro digno de nuestros pibes y pibas. Este es nuestro compromiso con Gonza, Pitu, Pola, Dibu, Jonhi, Nehuen y tantos otros pibes y pibas de 茅ste, nuestro barrio, y de todos los barrios del sur muertos en incendios de conventillos que deber铆an ser vivienda digna, en zanjas donde deber铆a haber cloacas, atropellados en casillas improvisadas en una vereda mientras el subsidio habitacional no llega, en gatillos f谩ciles o tiroteos en zonas liberadas donde deber铆a estar el Estado protegi茅ndolos.




ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible