Ir al contenido principal

Rescatadas de Boko Haram

293 mujeres son rescatadas de Boko Haram en Nigeria

infoPress

Nigeria ha anunciado este martes la liberación de 200 niñas y 93 mujeres retenidas por el grupo yihadista Boko Haram en el bosque de Sambisa, considerado como el bastión de este grupo yihadista.



Una ola de entusiasmo barrió toda Nigeria la noche del 28 de abril, cuando el ejército anunció que había rescatado a 200 chicas jóvenes y a 93 mujeres, en la floresta de Sambisa. La extensa floresta, en gran parte inhabitada, es considerada como el último bastión importante de Boko Haram en el estado de Borno.

El Cuartel General del Ministerio de Defensa (DHQ) difundió la noticia en tres “tweets”, en su cuenta tweet. Gran parte del entusiasmo fue provocado por el presentimiento de que las 219 jóvenes, raptadas un año antes en Chibok, estarían entre las mujeres rescatadas, El cuartel general dijo: “Nuestras tropas rescataron esta tarde a 200 chicas jóvenes y 93 mujeres, en la floresta de Sambisa. No podemos confirmar si las jóvenes raptadas en Chibok forman parte de este grupo”

El comunicado informó también que “el ejército capturó y destruyó, en la operación de la floresta de Sambisa, tres campamentos de los terroristas, incluido el famoso campamento de Tkumbere”. El comunicado continúa diciendo que “las personas liberadas están siendo examinadas e identificadas, por lo que los detalles serán comunicados más tarde”

El rescate de las jóvenes y de las mujeres hizo pensar que entre ellas podrían encontrarse las 219 alumnas de la Escuela Secundaria de Chibok, en el estado de Borno, cuyo rapto hace 379 días provocó la in dignación y condena del mundo entero. Pero la esperanza se ha ido perdiendo a partir de una declaración del ejército diciendo que las rescatadas no eran las jóvenes de Chibok.

El director de Información de Defensa, general Christ Olukolade dijo: “solo puedo confirmar el rescate esta tarde de 200 jóvenes y 93 mujeres, en diferentes campamentos en la floresta”. Y precisó, “falta todavía por determinar su origen ya que todas las personas están siendo examinadas e identificadas. Daremos más detalles posteriormente”.

Una alta fuente militar ofreció más detalles sobre la operación, que condujo al rescate, diciendo que “esta operación fue realizada en su mayor parte por tropas nigerianas: ningún otro miembro de la fuerza multinacional tomó parte en ella”

“Las personas rescatadas en la floresta de Simbisa han sido trasladadas a un campamento militar, acomodado como campamento de tránsito. Muchas de ellas están recibiendo tratamiento médico, en el momento en que les estoy hablando. Algo evidente que ya hemos podido constatar es que muchas de ellas están traumatizadas y psicologicamente desestabilizadas. Por eso, nos estamos ocupando de ellas”

Otra fuente afirmó que “muchos miembros de Boko Haram han muerto en el choque entre el ejército nigeriano y los rebeldes, antes de que las 293 mujeres pudiesen ser rescatadas. Ofreceremos números exactos y fotografías relacionadas con los hechos, cuando terminemos las operaciones preliminares de “limpieza”. La mayor parte de los comandantes de Boko Haram se ha puesto en fuga, pero los cogeremos a donde quiera que huyan. La operación en la floresta de Sambisa continúa porque informes de inteligencia militar indican que podría haber hasta 50 campamentos en la zona”.

PRNigeria, una agencia de in formación militar estratégica, dijo que “por lo menos tres de los grandes campamentos terroristas han sido destruidos, en ataques bien coordenados, incluyendo el notorio campamento de Tkumbere, en la floresta de Sambisa”. Otra alta fuente militar precisó que “las jóvenes de Chibok no están entre las mujeres rescatadas. Las rescatadas son personas secuestradas recientemente en Damboa y Gwoza. Todas fueron rescatadas en uno de los cuatro campamentos dentro de la floresta de Sambisa”.

Los militares confían en que más rehenes serán rescatados con vida de los tres campamentos restantes. La declaración militar, firmada por el Substituto Director de Relaciones Públicas del Ejército, Coronel Sani Kukasheka Usman, dice: “Por la presente informamos que nuestro galante ejército ha progresado en nuestro propósito de limpiar el país de terroristas y de sus santuarios. Me alegra el corazón informaros hoy que nuestras tropas continuaron la ofensiva y destruyeron cuatro campamentos terroristas en la floresta de Simbisa, en el estado de Borno. Hasta la fecha, han destruido y limpiado Sassa, Tkumbere y otros dos campamentos en la zona de Alafa, todos en el interior de la floresta de Sambisa. También una cantidad considerable de material mlitar y de armas han sido capturadas”

The Nation Traducido y editado por Jesús Zubiría




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL