Ir al contenido principal

Sobre el drama de grecia -que es el nuestro

OPINIÓN de Jorge Riechmann.- Boaventura de Sousa Santos en un cuso de verano en El Escorial: ”Este fin de semana se ha finiquitado la Unión Europea”. Paul Krugman en el New York Times: es el “asesinato del proyecto europeo”. Él y Boaventura de Sousa Santos tienen razón.

Los “líderes de la zona euro”, gobernantes como Mariano Rajoy y Angela Merkel (junto con el FMI), se han comportado como el Comité Central del capital financiero. No deberíamos verlos de otro modo.

Para destruir las perspectivas de la (tan débil) izquierda europea (y que nadie cometa el error de situar a los “socialdemócratas” como el PSOE bajo esa categoría), el Comité Central del capital financiero ha preferido hacer saltar por los aires el proyecto europeo.

Lo que ha sucedido en estos días de julio, bajo la ola de calor que asuela Europa, este desenlace final del drama griego es devastador -no sólo para Grecia…

¿Pensaban ustedes que este Comité Central no iba a ser capaz de aplicar hasta el final, despiadadamente, a un Estado de la Unión Europea el mismo amargo veneno que el FMI y el Banco Mundial llevan decenios aplicando a los pueblos del “Tercer Mundo”? Ya ven cómo se equivocaban…

2008-2009, cuando las bases del capitalismo neoliberal financiarizado se tambalearon, fue la prueba de que no había en Europa ni en EEUU izquierda que no fuese marginal (para quien no aún no se hubiese enterado de que incluir a la familia de partidos “socialdemócratas” en la izquierda es mero wishful thinking). 2015 es la prueba de que, desde el poder dominante -casi omnímodo-, no se tolerará ni un adarme de política de izquierdas (vale decir, la que busca libertad e igualdad para las mayorías), ni siquiera políticas socialdemócratas (Syryza, la “izquierda radical” para los biempensantes, estaba intentando lograr un poco de socialdemocracia para su maltrecha población).

Todo el poder para el Capital es la consigna bajo la cual vivimos. Recordaremos durante mucho tiempo este aciago julio de 2015.


*tratarde.org




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL