Ir al contenido principal

El agujero de la capa de ozono en la Antártida está cerca de su máximo histórico

La superficie del agujero de la capa de ozono en la Antártida ha alcanzado un promedio de 26,9 millones de kilómetros cuadrados en los últimos 30 días, lo que supone la tercera medición más grande desde que la NASA iniciara las observaciones en 1979, y alcanzó su máxima extensión este año el pasado 2 de octubre, con 28,2 millones de kilómetros cuadrados, esto es, un nuevo récord histórico de ese día en los últimos 26 años.

Servimedia.- Así lo asegura la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de las Naciones Unidas, en su último boletín informativo, donde explica que ello se debe a las temperaturas más frías de lo habitual en la estratosfera, que varían cada año, por lo que en ocasiones el agujero de la capa de ozono es relativamente pequeño y en otras, relativamente grande, si bien precisó que esta situación "no revierte la recuperación proyectada a largo plazo para las próximas décadas".

"Esto nos muestra que el problema del agujero de ozono está todavía con nosotros y tenemos que permanecer vigilantes, pero no hay motivo para una alarma indebida", precisó Geir Braathen, científico de la División de Investigación de la Atmósfera y el Medio Ambiente de la OMM.

Braathen explicó que el Protocolo de Montreal de 1987, relativo a la reducción y producción de las sustancias que agotan la capa de ozono, como los clorofuorocarbonos (CFC), que solían encontrarse en equipos de refrigeración, se ha desarrollado ampliamente y la industria ha desarrollado sustitutivos "inocuos", con lo que la acumulación total mundial de sustancias destructoras del ozono se ha ralentizado y ha comenzado a disminuir.

De hecho, indicó que se espera que la recuperación sustancial de la capa de ozono se produzca a mediados de este siglo, aunque sobre la Antártida será más tarde, probablemente alrededor de 2070.

"El Protocolo de Montreal está en su lugar y está funcionando bien. Pero podemos seguir viendo grandes agujeros de ozono de la Antártida hasta cerca de 2025 debido a las condiciones climáticas en la estratosfera y porque los productos químicos que agotan el ozono permanecen en la atmósfera durante varias décadas después de haber sido eliminados", apuntó.

AGOTAMIENTO DEL OZONO

La capa de ozono estratosférico, que se encuentra a unos 25 kilómetros de altitud, nos protege de los rayos dañinos del sol. El agotamiento del ozono, que tiene lugar cada año durante la primavera del hemisferio sur, está provocado por temperaturas frías extremas en la estratosfera y la presencia de gases que lo destruyen en la atmósfera, como el cloro y el bromo.

Durante el invierno en el hemisferio sur, la atmósfera sobre el continente antártico está sometida a intercambios de aire de latitudes medias por los vientos conocidos como vórtice polar, que se caracteriza por temperaturas muy bajas que atraen las llamadas nubes estratosféricas polares.

En la medida en que llega la primavera polar en septiembre o en octubre, la combinación del regreso de la luz solar y la presencia de nubes estratosféricas polares conduce a una liberación de radicales de cloro altamente destructores que agotan el ozono.

Este año, la disminución del ozono comenzó relativamente tarde porque el vórtice polar se mantuvo en la noche polar del pasado julio y en la mayor parte de agosto. Cuando el sol salió de nuevo a la región antártica a finales de agosto, la estabilidad del vórtice trajo bajas temperaturas en la estratosfera y una superficie superior a la media de ácido nítrico en las nubes estratosféricas polares hasta septiembre.

 

ECOLOGÍA





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL