Ir al contenido principal

Ecologistas en Acción: El calor dispara el 'ozono malo' en 10 comunidades autónomas

Puerto y ciudad de Cartagena

Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, el interior de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y el valle del Ebro han superado durante varios días de la última semana los objetivos establecidos por la UE o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud humana

Servimedia.- El incremento de las temperaturas con la llegada del verano ha contribuido a que en 10 comunidades autónomas hayan aumentado "significativamente" los niveles de ozono troposférico (O3), denominado 'ozono malo' en contraste con el que se sitúa en las altas capas de la atmósfera y protege de las radiaciones ultravioleta, según señaló este jueves Ecologistas en Acción.

Esta organización indicó que esta situación se produce en el centro y sur de la península a la par que el incremento del tráfico motorizado en las principales ciudades y carreteras, y del consumo de electricidad producida en centrales térmicas por el mayor uso del aire acondicionado.

El O3 se produce fundamentalmente en verano por la mayor presencia de la radiación solar y se genera por la reacción entre la luz del sol y el dióxido de nitrógeno, y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y la reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Ecologistas en Acción recalcó que la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, el interior de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y el valle del Ebro (desde Tarragona hasta el sur del País Vasco, pasando por Aragón y Navarra) han superado durante varios días de la última semana los objetivos establecidos por la UE o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud humana, "ante la pasividad e indiferencia de las autoridades autonómicas afectadas".

Según la UE, el ozono troposférico no debe superar los 120 microgramos por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y que esto no ocurra más de 25 días al año. La recomendación de la OMS es de 100 microgramos por metro cúbico. Ecologistas en Acción apuntó que la contaminación por ozono ha afectado a 39 millones de personas y a la práctica totalidad del territorio español en los últimos años.

De hecho, esta ONG destacó que el O3 es el contaminante que presenta en España una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza, lo que se debe en gran medida al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático.

El incremento del tráfico motorizado durante la 'Operación Salida' de las vacaciones de julio, junto al mantenimiento de las elevadas temperaturas, pueden incrementar los niveles de ozono del centro y el litoral mediterráneo, grandes emisores o receptores de turistas.

Por ello, Ecologistas en Acción recomendó que las personas más sensibles a la contaminación por ozono (niños, personas mayores, mujeres embarazadas y enfermos respiratorios y cardiovasculares) se protejan en las horas centrales del día y al atardecer, cuando los niveles de ozono son más elevados, y eviten realizar deporte y esfuerzos físicos al aire libre.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL