Ir al contenido principal

El Orgullo conmemora 47 años de lucha por la igualdad


Una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, supuso el inicio de los llamados "disturbios de Stonewall", considerados como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en que la comunidad LGBT luchaba contra un sistema que perseguía a las personas homosexuales con el beneplácito del gobierno. Hoy estos disturbios son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.


Madrid, 28 de junio. 16. AmecoPress. Tal día como hoy, en 1969, dieron comienzo las revueltas en Stonewall, un local frecuentado por personas LGTB en la ciudad de Nueva York, que supusieron el nacimiento del movimiento de liberación del colectivo. Hoy, 28 de junio, se conmemora internacionalmente el Día del Orgullo LGTB. Los numerosos avances no eliminan la necesidad de una lucha, que todavía se libra, por la igualdad de derechos.



Hoy, 28 de junio, se conmemora el Día del Orgullo LGTB, 47 años después de las revueltas de Stonewall en Nueva York. Este acontecimiento supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual contra la injusticia, la discriminación y la persecución social y policial. De esta situación nació un movimiento por los derechos civiles y sexuales en todo el mundo, que se celebra internacionalmente.

El próximo sábado 2 de julio, a las 18:30 horas, tendrá lugar la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB que comenzará en Atocha y finalizará en Colón, donde estará el escenario con representantes de las organizaciones convocantes y autoridades. Este año, las asociaciones LGTBI alzarán su voz en demanda de ‘Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!’ porque aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva.

Este año, el Orgullo 2016 servirá también de recuerdo a las víctimas de la matanza de Orlando en la que murieron 49 personas, siendo uno de los mayores atentados contra la comunidad LGTB en el mundo. Esta masacre, o la persecución de personas LGTB en una gran parte del mundo, sirven como ejemplo para ilustrar que todavía es necesaria la lucha por la igualdad de derechos. Este atentado es una consecuencia directa de los discursos de odio y de mensajes contra la diversidad sexual.

Otra de las ideas es la de hacer de este 2016 el año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, algo que ya habían promovido las entidades convocantes a lo largo del año. Y es que la visibilidad sexual es imprescindible para avanzar hacia una sociedad libre de prejuicios.
La lucha particular del PSOE

El Partido Socialista ha emitido un comunicado para solidarizarse y acompañar al colectivo LGTB en esta fecha tan señalada. Y es que sienten “especial orgullo de haber sido el partido político con más candidatos y candidatas LGTBI en las pasadas Elecciones Generales”. Su compromiso, dicen, “es firme para trabajar permanentemente contra los discursos de odio, provengan de quien provengan”. Por ello, impulsarán una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, así como una Ley Contra los Delitos de Odio.

El PSOE anuncia su intención de seguir siendo el partido que lidere demandas y derechos para personas LGTB. Y es que impulsará una Ley Integral para la Igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y contra la discriminación por orientafción sexual e identidad de género. De esta forma buscan “garantizar la igualdad de trato, promover medidas contra los delitos de odio y atender a las víctimas”.

Otra de las leyes por las que trabajan es la Ley Integral para las Personas Transexuales, para solucionar la marginación y estigmatización que sufren. Este problema de estigma lo sufren también las personas con VIH, por lo que impulsarán un programa de prevención y contra la discriminación de personas seropositivas. Todo ello, requerirá un pacto de estado frente al VIH.

A nivel educativo, promoverán una adecuada educación en valores y de reconocimiento de la diversidad sexual y familiar, con programas específicos contra el bullying y acoso escolar hacia adolescentes y jóvenes LGTB. De esta forma se dará una “respuesta adecuada para combatir el alarmante aumento en los centros educativos”.

Otro año más, el PSOE manifiesta el apoyo a las organizaciones LGTB y felicita a mujeres y hombres activistas que están comprometidos con una sociedad libre de discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por último, convoca a su militancia, y a toda la ciudadanía, para que participe activamente en las manifestaciones, especialmente en la de este 2 de julio.

- See more at: http://amecopress.net/spip.php?article14376#sthash.rai3iahu.dpuf




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL