Ir al contenido principal

República Democrática del Congo: Personas desplazadas regresan para reconstruir sus vidas

Comité Internacional de la Cruz Roja 



En 2012 y 2013, miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en el territorio de Malemba Nkulu- en la zona norte de Lomami (República Democrática del Congo), como resultado de la violencia y de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados. Después de haberse refugiado en el monte durante más de un año, los desplazados comenzaron a regresar a sus pueblos. Ahora, están tratando de superar su terrible experiencia y de reconstruir sus vidas.

"Vinieron hombres armados e incendiaron todas nuestras casas," dice Mulongo Misha, jefe de la aldea de Kampemba. "Destruyeron todo, incluso nuestros campos", añade Ngoy Koza, jefe de las tierras de la aldea de Kansonge. "No teníamos nada para comer."





Finalmente, el agua fluye en Kansonge. / ND CC BY NC / CICR

Sin acceso al agua potable, muchos se enfermaron y aumentó la tasa de mortalidad. "Las condiciones eran difíciles en el monte" explica Adolphine*, de la aldea de Kafumbe. "Para cuando regresamos a nuestros pueblos, muchas personas estaban enfermas y muchas otras murieron."

En la mayoría de las aldeas, no había suficientes instalaciones médicas en funcionamiento para cuidar de los enfermos. "Nuestros dispensarios se habían quedado sin medicamentos y otros insumos", explica Gaspar Mwenge, jefe de la aldea de Kafumbe. "Para recibir atención médica, había que viajar 100 kilómetros hasta Mulongo."





Ahora que están de regreso en la aldea, los niños de Kangombe pueden volver a la escuela. / ND CC BY NC / CICR

Las escuelas no se salvaron de la violencia. "¡Hasta robaron los libros de la biblioteca!" exclama Kyungu Bondo, un maestro de Kafumbe. Marie*, del mismo pueblo, añade: "Los niños se retrasaron en su educación debido a lo que pasó. Hay jovencitas de diecisiete años de edad que todavía están en el tercer año de la escuela primaria".

A finales de 2014, las personas comenzaron a regresar a sus pueblos y la ola de retornos continuó al año siguiente. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) respondió a las necesidades más urgentes de los habitantes mediante la distribución de artículos domésticos esenciales, entre ellos lonas, mantas, esteras para dormir y utensilios de cocina. Además, proporcionó semillas para que la población pudiese reanudar la producción agrícola.





Se reparó el puente de Kibambo, que cruza el río Lukushi. / ND CC BY NC / CICR

El CICR también reparó puentes para reducir el aislamiento y facilitar la libre circulación de personas y mercancías. "Fue difícil llegar hasta los campos para traer mandioca", dice Marceline*, del pueblo de Kibambo. "Utilizábamos canoas y, a veces, zozobraban." Kasongo Ndombe, una enfermera del centro de salud de Kibambo, recuerda que "había que pagar para traer medicamentos al pueblo".

Los habitantes del territorio de Malemba Nkulu comenzaron de nuevo y, poco a poco, la vida vuelve a la normalidad. Sin embargo, siguen preocupados por la seguridad, ya que creen que sigue siendo inestable. "Puede parecer que estamos en paz, pero todavía tenemos que estar en guardia", dice Ngoy Koza, jefe de las tierras de la aldea de Kansonge. "Nunca se sabe cuándo pueden volver a estallar las hostilidades."

*Nombres ficticios





El personal del CICR examina las necesidades de los habitantes de Kansonge con el jefe de las tierras. / ND CC BY NC / CICR





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL