Comité Internacional de la Cruz Roja
Decenas de millones de las personas más vulnerables del mundo viven en condiciones cada vez más inseguras y precarias a causa de los conflictos armados y de la violencia que asuelan las ciudades, pueblos y asentamientos urbanos en los que residen.
La inseguridad ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares, transformándolas en habitantes urbanos internamente desplazados.
La experiencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en cientos de zonas urbanas en el mundo ha demostrado que el desarrollo urbano sostenible se ve gravemente obstaculizado por los conflictos armados y por la violencia urbana crónica. Debido al impacto corrosivo de la violencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, millones de personas corren el riesgo de "quedar atrás" en zonas urbanas peligrosas y descuidadas. Los conflictos armados y la violencia urbana crónica degradan, destruyen o tornan inaccesible la infraestructura urbana vital, los servicios básicos y los bienes económicos.
El CICR acoge con beneplácito los esfuerzos hechos por el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, de los Estados miembros y de las organizaciones de la sociedad civil para asegurar que el carácter del proceso de consulta previo a la conferencia Hábitat III fuese analíticamente riguroso, inclusivo y amplio. Pero, a la vez que promueve acuerdos sobre las nuevas políticas destinadas a hacer que las ciudades sean seguras y resilientes, la conferencia Hábitat III también debe prestar más atención a la formulación y puesta en práctica de medidas que reduzcan el impacto de los conflictos armados y otras formas de violencia en el desarrollo urbano. En muchas partes del mundo, la violencia es la principal causa de los retrocesos del desarrollo en las ciudades.