Ir al contenido principal

La CE apoya la investigación de violaciones del derecho internacional en Yemen


Yemeníes armados, fieles a los rebeldes hutíes, levantan sus armas en Saná, Yemen, el 11 de agosto de 2016. (Fotografía: EFE/Yahya Arhab).

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha manifestado de nuevo su apoyo a una investigación independiente sobre las supuestas violaciones del derecho internacional en el Yemen, lo que esta semana reclamó la ONU.

El portavoz Alexandre Polack ha dicho, en la rueda de prensa diaria, que el Ejecutivo comunitario respalda esa investigación y ha recordado que la CE dejó ya clara su posición sobre ese punto en abril de 2015 y el pasado agosto, a través de un comunicado conjunto de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y del responsable de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Ha reiterado el firme compromiso de la Unión Europea (UE) al proceso de paz auspiciado por la ONU y a los esfuerzos para llegar a un acuerdo entre las partes.

También ha indicado que la CE ha dicho en repetidas ocasiones que la única salida realista al conflicto en ese país pasa por una solución política y que espera que todas las partes avancen con buena fe hacia el compromiso y se abstengan de adoptar acciones que puedan poner en peligro esa resolución política.

Sobre la polémica por la venta de armas a Arabia Saudí, que según organizaciones de derechos humanos como Oxfam sirve después para que ese país sostenga la guerra en el Yemen, y la posibilidad de decretar un embargo de armamento, el portavoz ha señalado que son los Estados miembros los que deciden sobre la venta de esos productos a terceros países.

La ONU pidió este jueves una investigación internacional, completa e independiente de una serie de crímenes documentados en el Yemen, tras publicar un informe en el que achaca a las dos partes en conflicto violaciones al derecho internacional, como ataques indiscriminados a la población.

El documento cuestiona la credibilidad de las indagaciones efectuadas por una comisión nacional establecida por el Gobierno yemení, ya que "no contó con la cooperación de todas las partes involucradas y no pudo operar" en la totalidad de zonas del país.

El principal apoyo al exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi es Arabia Saudí, donde reside y que lidera una coalición militar árabe que entró en el conflicto en marzo de 2015.

A partir de entonces, se registró una grave intensificación del conflicto y el aumento de víctimas entre la población civil, que se atribuye en gran parte a los bombardeos aéreos de la coalición contra los hutíes.

Según el texto de la ONU, desde entonces han muerto en el conflicto 3.799 civiles y 6.711 han resultado heridos, cifras que excluyen a los combatientes.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL