Ir al contenido principal

WWF: El G20 debe liderar el camino hacia un crecimiento económico estable y sostenible

Marcha por el Clima en Berlín
© WWF Alemania / Peter Jelinek

Los líderes de las 20 mayores economías del mundo que se reúnen en China a finales de esta semana deben ayudar a impulsar un cambio en el sector financiero hacia inversiones responsables con el medio ambiente que apoyen a las personas y el planeta, ha defendido WWF. La Cumbre de Líderes del G-20 empieza el 4 de septiembre en la ciudad de Hangzhou.

La cumbre comienza sobre los cimientos de los recientes acuerdos globales sobre desarrollo sostenible y cambio climático, así como algunos indicadores de que las inversiones respetuosas con el medio ambiente están creciendo en el sector energético. Por ello, para WWF, el G-20 debe desempeñar su papel para asegurar que las finanzas globales valoran la naturaleza y fomentan el desarrollo sostenible. Conocido en el argot del G-20 como "finanzas verdes", estas inversiones también deben desincentivar las actividades que dañan el medio ambiente.

Además de ayudar a dirigir la financiación privada hacia inversiones sostenibles, los líderes del G-20 deben también avanzar en la comprensión de cómo los mercados financieros pueden tener en cuenta los riesgos ambientales y sociales asociados con la realidad del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y al mismo tiempo tomar medidas para revertir las tendencias alarmantes de degradación ambiental.

"Las finanzas verdes y responsables tienen el poder de impulsarnos hacia un futuro sostenible en lo ambiental y lo económico", ha asegurado Marco Lambertini, director general de WWF Internacional. "El daño que las inversiones miopes están haciendo a nuestro planeta y nuestro bienestar no puede seguir ignorándose. Los costes económicos, ambientales y humanos de las finanzas de riesgo son muy reales y los líderes del G-20 deben actuar ya para minimizar esos riesgos".

El G-20 también debe garantizar que la financiación pública contribuya a la necesidad de que las economías crezcan de forma sostenible y, al mismo tiempo, proteja el medio ambiente. Los países del G-20 son los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo y para el año 2020 deben eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, mientras trabajan para facilitar el acceso universal a energías limpias y renovables.

Tan sólo en 2014, a nivel mundial se gastaron cerca de 500.000 millones de dólares en subvenciones al consumo para apoyar el uso de combustibles fósiles, en lugar de invertir ese dinero público en energías renovables, facilitar el acceso de los más pobres a la energía o en medidas sociales de otro tipo. También hay subvenciones significativas a los productores que deben ser eliminadas.

Con el fin de evitar los peores impactos del cambio climático, los países del G-20 deben cumplir con los compromisos que asumieron en el nuevo acuerdo climático global. Esto incluye la reducción de sus emisiones en línea con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, de acuerdo con la ciencia y la equidad, y por tanto deberán aumentar sus compromisos actuales.

"Los países del G-20 se unieron al consenso climático global firmado en París el año pasado y deben liderar la tarea de poner en práctica sus compromisos climáticos a través de las decisiones de inversión que adoptan", dijo Lambertini. "Eliminando las subvenciones a los combustibles fósiles y promoviendo las inversiones financieras sostenibles, el G-20 puede ayudar a asegurar que las generaciones futuras disfruten de los beneficios de su visión y liderazgo".

Los países del G-20 representan la gran mayoría del PIB mundial, el comercio y la población. Estos países deben aprovechar la próxima reunión para actuar como una fuerza impulsora para la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plan de desarrollo sostenible acordado el año pasado incluye metas para eliminar la pobreza; asegurar alimentos, energía y agua; garantizar la producción y el consumo sostenibles; proteger la biodiversidad; y construir ciudades verdes.

Los países del G20 tienen que cumplir con sus promesas de integrar plenamente las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible. El grupo de las principales economías necesita desarrollar un plan de acción común para poner en práctica los ODS global a nivel del G-20 al mismo tiempo que la aplicación de los planes de sostenibilidad nacionales individuales.

"Como una de las principales economías del mundo y actual presidente del G-20, China tiene la oportunidad de asegurar que el G-20 muestre el camino hacia el desarrollo sostenible", dijo Sze Ping Lo, director general de WWF-China.

El G20 es un foro para la cooperación internacional sobre estabilidad económica y financiera, y busca lograr "un crecimiento económico mundial estable y sostenible". Los líderes en la reunión en China deberían reconocer plenamente que dicha estabilidad no puede lograrse sin invertir en el medio ambiente y en un futuro sostenible.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL