Ir al contenido principal

Lizz Wright, Avishai Cohen, Gregory Porter, Christian Scott y Madeleine Peyrou actuarán en el Cartagena Jazz Festival

También estarán Jacky Terrasson & Cécile McLorin Salvant, Lambchop, Rodrigo Amarante, Asaf Avidan y Music Maker Foundation

El festival apuesta por la calle y la colaboración con locales de la ciudad

La 36ª edición se celebra del 3 al 26 de noviembre


Cartagena celebra este año la 36ª edición de su festival de jazz con las actualciones de Lizz Wright, Lambchop, Rodrigo Amarante, Asaf Avidan, Music Maker Foundation, Avishai Cohen, Jacky Terrason junto a Cecile McLorin Salvant, Gregory Porter, Christian Scott y Madeleine Peyroux


Lizz Wright, Lambchop, Rodrigo Amarante, Asaf Avidan, Music Maker Foundation Revue, Avishai Cohen, Jacky Terrason junto a Cecile McLorin Salvant, Gregory Porter, Christian Scott y Madeleine Peyroux son los artistas programados para la edición número 36 del Cartagena Jazz Festival; uno de los festivales de jazz más longevos de España y el más antiguo de la Región de Murcia. Del 3 al 26 de noviembre, y organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, reunirá sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo y del Auditorio El Batel, sedes del festival, a estos diez grandes nombres de la música. Además contará con conciertos gratuitos en las calles de la ciudad, en lo que se ha dado a conocer como “Jazz Callejero” y con el programa “Off Jazz”, actuaciones en distintos locales del centro histórico.


Inaugura el festival Lizz Wright el jueves 3 de noviembre. Considerada una de las voces más luminosas del jazz contemporáneo, su profunda voz, su pasión y su enfoque moderno la han convertido en poco tiempo en toda una referencia. Entre sus seguidores se encuentran Barack Obama, que incluía una de los temas del disco que viene a presentar Dreamer and surronder en la lista de reproducción que hizo en Spotify este verano, y que ha sido todo un éxito de reproducciones. O Prince, amigo personal de Lizz Wright. La recreación de las últimas horas del genial artista señalan que una de sus últimas apariciones fue en el club de jazz Dakota, en Minneapolis, donde actuaba la cantante. Viene de nuevo a Cartagena, con su quinto trabajo, producido por el omnipresente Larry Klein.


Un día después, 4 de noviembre, será el turno de Lambchop. Referente ineludible de la música norteamericana, la banda hamutado siempre alrededor de su compositor Kurt Wagner. El grupo de Nashville, en activo desde los primeros años 90, ha cumplido más de 25 años sobre el escenario, con una trayectoria impecable. Creciendo desde abajo, han llegado al gran público. De tan inconfundible, Wagner se ha convertido en una de las voces esenciales para comprender la música popular estadounidense de las dosúltimas décadas. Son sin duda unos clásicos contemporáneos. Vienen a presentar For Love Often Turns Us Still o lo que es lo mismoFLOTUS , disco que sale a la venta el mismo día de su actuación en Cartagena, y que nace con el fin de rendir homenaje a la música de artistas recientes como Kendrick Lamar, Kanye West, o Frank Ocean.


Dos referentes de la música contemporánea son el brasileño Rodrigo Amarante y el israelí Asaf Avidan. Ambos actuarán el sábado 5 de noviembre en el festival, y ambos vendrán acompañados por su guitarra. Rodrigo Amarante encarna por sí mismo la vanguardia de Brasil. Es carioca, compañero de correrías de Devendra Banhart, colaborador de Marisa Monte y Natalia Lafourcade, integrante junto a Fabrizio Moretti, batería de The Strokes, del dúo Little Joy, y ha formado parte junto a Moreno Veloso de proyectos tan originales como la Orquesta Imperial, radiografía perfecta del sonido contemporáneo de la música brasileña. Ha sido nominado en los premios Emmy en la categoría de Mejor canción original de serie gracias a Tuyo, sintonía de la serie Narcos. Tras el carioca, actuará Asaf Avidan. El prodigioso músico israelí que, tal como escribió el The New York Times, «compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes». Con un registro vocal andrógino tan evocador de Jeff Buckley como de Nina Simone, viene por vez primera al Cartagena Jazz Festival.


La voz solitaria de Alabama Slim, a quien se le puede escuchar tocando deep blues en los rincones más escondidos de Nueva Orleans, es capaz de encoger cualquier corazón. Los solos del trombonista Lil´Joe Burton, que acompañó de gira a B.B.King durante una década, son fuego. La guitarra de Albert White, un bluesman con más de medio siglo de carrera (durante la que ha tocado con ases como Joe Tex y Ray Charles), rezuma sabiduría en cada nota. Y aunque seguramente el nombre de Robert Lee Coleman no suene mucho, es el responsable del riff de guitarra del Hot Pants de James Brown. Pero en Music Maker Foundation los nombres no son ni mucho menos lo que más importa. Lo que prevalece es la humanidad de una fundación que lleva desde inicios de los 90 ayudando a pagar la factura de la luz, sufragar los costes de operaciones quirúrgicas o reparar hogares que se caen a pedazos a músicos que deberían ser patrimonio mundial del blues. Vienen los miembros de esta fundación unidos en una banda por primera vez al Cartagena Jazz Festival el viernes 11 de noviembre, en lo que parece será un concierto inolvidable. Ese mismo mismo día sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo y en un programa doble estará el gran contrabajista Avishai Cohen. Desde que Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Cohen no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo. Un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. Viene en formato de trío a presentar su último disco From Darnkess.
Vendrá también por vez primera al festival el pianista Jacky Terrason. Considerado un maestro en el arte de la improvisación; posee una especial elegancia en sus interpretaciones, con innovaciones armónicas y melódicas. Su obra se ha desarrollado fundamentalmente en formación de trío, acompañado por bajo y batería. Ha colaborado con grandes del jazz y viene a Cartagena el sábado 19 acompañado dela genial Cécile McLorin Salvant, una de las jóvenes voces del jazz mundial, que con solo dos discos, se ha consagrado ya como una de las grandes. Este concierto será estreno y único concierto en España.
De nuevo en el festival estará el gran Gregory Porter, 25 de noviembre. Lo llaman el crooner del siglo XXI. El pasado 6 de mayo publicaba su cuarto álbum de estudio Take Me to the Alley para conmemorar precisamente la fecha en la que en 2014 con Liquid Spirit ganó el Premio Grammy a mejor CD de jazz vocal. Fue este disco el que convirtió a Porter en el artista de jazz con más descargas de un álbum de todos los tiempos: aproximadamente unos 20 millones. Siempre que ha venido a la ciudad portuaria el estadounidense ha salido triunfante.


Vendrán con disco nuevo Christian Scott y Madeleine Peyroux, el sábado 26 de noviembre.Christian Scott es ese trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, que lo ha convertido en el adalid de las nuevas tendencias del jazz americano. Se ha dicho que “con él comienza la nueva era del jazz”, que es “el arquitecto de una nueva fusión" y lo han catalogado como “el dios del joven estilo de jazz”. Viene Christian Scott aTunde Adjuah a presentar suúltimo disco “Strech Music”. Al igual hará Madeleine Peyroux, que con la complicidad de los dos músicos que la han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana presentará su “Secular Hymns”, una conmovedora obra llena de melodías en las que realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz.


El festival además contará con conciertos gratuitos en las calles de la ciudad, en lo que se ha dado a conocer como “Jazz Callejero”, los sábados de noviembre. Y, con el programa “Off Jazz”, actuaciones en distintos locales del centro histórico. Ocho conciertos gratuitos repartidos entre Cafetería Mr. Witt, Sala El Santo, El Soldadito de Plomo, el hall del Nuevo Teatro Circo o el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena; y la sesión doble de los grupos Dry Martina y Marengo Jazz Quartet en la Sala El Santo, el viernes 18 de noviembre, a diez euros.


www.jazzcartagena.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic