Ir al contenido principal

Los inicios del arte moderno checo, desplegados en Ostrava

Carlos Ferrer (Radio Praga).- Con el nombre de ‘En un Nuevo Mundo’ (‘V novém světě’) una nueva exposición en la Casa del Arte de Ostrava sigue el rastro a la explosión de arte moderno checo entre los años 1917 y 1927.

KJosef Čapek, Emil Filla, Toyen o Václav Špála son algunos de los creadores que hicieron progresar el arte moderno checo a comienzos del siglo XX. Algunas de sus obras seleccionadas, y las de 50 artistas más, se exhiben ahora hasta el 8 de enero en la Casa del Arte de Ostrava con el propósito de trazar un mapa de este periodo crucial para la cultura del país.

Se trata de un momento que hasta ahora no se había explorado con tanto detalle, y que puso en el mapa, además de a los autores mencionados, a grandes figuras como Otto Guttfreund, Adolf Hoffmesiter o Jan Zrzavý. La exposición comienza y termina con obras de Čapek y Filla, de manera que el público puede apreciar la evolución experimentada por los artistas a lo largo de esos diez años.

En total se trata de 240 obras, la mayoría prestadas por la Galería Nacional de Praga y a Galería de Ostrava, aunque también existen piezas de colecciones privadas. El valor de los lienzos reunidos alcanza varias decenas de millones de euros.

La muestra enlaza con una exposición anterior que mapeaba las obras surgidas en los años entre el siglo XIX y el XX. De la misma manera, la exhibición que vendrá después de la actual se encargará de recopilar obras de entre 1927 y el final de la Segunda Guerra Mundial.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL