Ir al contenido principal

ODS/Educación 2030: la IE solicita que se invierta en la educación y en docentes

La IE ha presionado a los Gobiernos de Europa y América del Norte con el fin de lograr una educación inclusiva de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos mediante una mayor inversión en el ámbito educativo y en los docentes. El mensaje de la IE fue trasmitido en una reunión de consulta sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Europa y América del Norte, que fue organizada por la UNESCO en París, Francia, los días 24 y 15 de octubre.




En su discurso inaugural, Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, retó a los Gobiernos a que precisaran de qué manera tenían previsto aplicar los ODS4 referentes a la educación de calidad en sus propios contextos nacionales y brindar apoyo a los países menos desarrollados. Asimismo, Tang continuó poniendo de relieve algunos de los problemas que se planteaban en la región, en particular, la desigual participación por parte de los refugiados y los migrantes en el sistema educativo.

Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE, llevó a cabo un análisis que ilustraba los progresos realizados por los países de la OCDE en lo que respecta a la consecución de los ODS4. Dicho análisis reveló que la inmensa mayoría de los países desarrollados aún no habían cumplido los objetivos de los ODS, sobre todo los relacionados con la equidad y la calidad.

Catorce países proporcionaron informes de progresos, que pusieron de manifiesto que, entre otros temas, las principales prioridades de los países eran especialmente los docentes, la igualdad, la inclusión, así como la educación de los migrantes y los refugiados. Por otra parte, los representantes de los Gobiernos consideraron que la educación para la ciudadanía global resultaba esencial a la hora de hacer frente a los desafíos relacionados con la inclusión.



Durante su intervención en un panel sobre educación de calidad y resultados académicos, Cassandra Hallett DaSilva, Secretaria General de la Canadian Teachers’ Federation, destacó el papel fundamental que desempeñan los docentes a la hora de alcanzar los ODS. Asimismo, DaSilva hizo hincapié en la necesidad de que los Gobiernos de Europa y América del Norte reforzaran la formación docente y los programas de desarrollo profesional con objeto de dotar a los profesores de las competencias que requieren para responder a las diversas necesidades de los estudiantes, así como de los migrantes, de los refugiados y de los alumnos que presentan discapacidades o necesidades especiales.

DaSilva argumentó que un aprendizaje profesional eficaz debe combinar diferentes aspectos, en particular, los siguientes:

- ser reflexivo, interactivo, práctico, continuo, impulsado por los docentes e integrarse en el trabajo de estos;

- incitar al profesorado a explorar, a asumir riesgos y a reflexionar de manera activa y profunda sobre su praxis profesional;

- hacer que los docentes participen en un diálogo colegiado y colaborativo; y

- basarse en investigaciones actuales referentes a la enseñanza y el aprendizaje.

"Los Gobiernos deben reconocer la importancia del criterio profesional, no solo para mejorar la praxis profesional, la motivación y la retención de los docentes, sino para elevar la calidad general de nuestros sistemas educativos, y crear buenas escuelas para todos los niños y los jóvenes", puntualizó ella.

Dennis Sinyolo, Coordinador Principal de Educación y Empleo de la IE, instó a los Gobiernos de Europa y América del Norte a que invirtieran en la educación y en los docentes, estableciendo normas de financiación de la educación mundial, que comprendan la atribución de al menos el 6% del PIB o el 20% del presupuesto nacional a la educación. Del mismo modo, Sinyolo instó a los países donantes a que ayudaran a los países de ingresos bajos y medios a alcanzar los objetivos y las metas de la educación y cumplieran el compromiso de destinar al menos el 0,7% de la renta nacional bruta a la ayuda al desarrollo, así como de garantizar que al menos un 10% de ese importe se destine a la educación.

La delegación de la Internacional de la Educación insistió en el hecho de que los Gobiernos europeos y norteamericanos deben presentar una hoja de ruta clara destinada a integrar los compromisos de los ODS en sus políticas, planes y legislaciones educativos nacionales y a apoyar a los países en desarrollo a que cumplan con la promesa de los ODS - Educación 2030.

En la reunión la Internacional de la Educación estuvo representada por Cassandra Hallett DaSilva, Secretaria General de la Canadian Teachers’ Federation, Canadá; Michelle Olivier, Secretaria Nacional de SNUipp-FSU, Francia; Susan Flocken, Coordinadora de Política Interna, Salud y Seguridad en el Trabajo de la Oficina Regional Europea de la IE, el CSEE; y Dennis Sinyolo, Coordinador Principal de Educación y Empleo.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible