Ir al contenido principal

La huelga es un"éxito"para estudiantes, e "irrelevante" para Educación

El 85% del alumnado de enseñanzas medias de la escuela pública ha secundado hoy la huelga estudiantil contra la Lomce y las reválidas convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), que la ha calificado de "éxito", mientras que Educación cree que su seguimiento es "nulo" o "irrelevante".




Poco antes de participar en la manifestación en Madrid que forma parte de la jornada de protesta estudiantil, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha señalado que mantienen su "lucha" porque el Gobierno tiene que "derogar las reválidas" o pruebas finales de Secundaria y Bachillerato, y no solo cambiar algunos puntos de ellas.




Sindicato de Estudiantes
¡Vamos a vencer!La huelga contra las reválidas franquistas convocada por el Sindicato de Estudiantes hoy 24N, ha vuelto a ser un rotundo éxito. Con un seguimiento superior al 90% en Galicia, Catalunya, Madrid, País Valencià, Andalucía, Asturias, y más del 80% en Euskal Herria, Baleares, Canarias, Murcia, Extremadura y en el resto de los territorios, más de 1,7 millones de estudiantes de secundaria han vaciado las aulas, y decenas de miles se han movilizado en las calles en las más de 50 manifestaciones que hemos convocado. Destacan las marchas de Barcelona, Valencia, Donostia, Bilbo, Madrid, Vigo, Málaga, Sevilla, Granada y otras muchas por los miles de estudiantes que han participado en ellas, el ambiente de combatividad y la decisión de llegar hasta el final en esta batalla por la defensa de la enseñanza pública.24N MadridDespués de la gran demostración de fuerza que realizamos el pasado 26 de octubre, los estudiantes nos hemos tenido que enfrentar en esta ocasión con una brutal campaña de mentiras y desinformación protagonizada desde el gobierno del PP, que ha dado a entender a lo largo de semanas que retiraba las reválidas. Como hemos demostrado, esto no es verdad y, aunque el Ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo, si ha acusado que la totalidad de la comunidad educativa está enfurecida con la LOMCE y las reválidas, todavía sigue empeñado en mantener ambos ataques a la escuela pública. También debemos lamentar el papel de comparsa del gobierno que han aceptado los actuales dirigentes del PSOE. Los portavoces del PSOE en el Parlamento han tenido la desfachatez de sumarse a la campaña de mentiras del PP en la cuestión de las reválidas, llegando a afirmar que estas estaban ya suprimidas. Es lamentable que quieran jugar este papelón y dar la espalda a la Marea Verde y a millones de estudiantes que están sufriendo las consecuencias de los recortes. Ahora se ve que esa abstención en la investidura de Rajoy era mucho más que un gesto.24 N BilboDesde el Sindicato de Estudiantes queremos agradecer los apoyos que hemos recibido de decenas de colectivos sociales, de la CEAPA, y especialmente de los compañeros y compañeras de Unidos Podemos, de sus diputados, que constituyen la única oposición parlamentaria de izquierdas al PP. A las puertas del Parlamento, Irene Montero y otros dirigentes de Podemos no sólo manifestaron su apoyo público a nuestra huelga, sino que igual que el Sindicato de Estudiantes han exigido alto y claro que no aceptarán ningún pacto de Estado educativo que no pase por la derogación de la LOMCE y las revalidas. Muchas gracias a todos y todas por vuestro apoyo.
Mañana hay un nuevo Consejo de Ministros que según parece volverá a tratar sobre las reválidas franquistas. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos al Ministro de Educación que practique la democracia, que abandonen de una vez su prepotencia autoritaria, que se sometan a la decisión mayoritaria de los estudiantes y la comunidad educativa. Le exigimos que retire claramente las reválidas, suspendiéndolas de manera inmediata para este curso, que ningún estudiante de secundaria y primaria se vea obligado a tener que realizar este examen injusto y clasista que sólo persigue expulsar a decenas de miles de alumnos del sistema educativo.24 N ValenciaLa calidad de nuestra enseñanza pública no se va a recuperar ni con recortes ni con reválidas. La inmensa mayoría de la juventud y nuestras familias sabemos cómo se resuelve esta situación calamitosa: contratando a los más de 30.000 profesores que han sido despedidos desde que el PP llegó al gobierno, aumentando drásticamente los presupuestos de la enseñanza pública; rebajando las tasas académicas en la Universidad y garantizando becas para que todos los hijos de los trabajadores puedan acceder a ella; acabando con el poder de la enseñanza privada y de la Iglesia Católica que sigue obteniendo recursos públicos formidables que salen de nuestros bolsillos.
El Sindicato de Estudiantes vuelve a reiterar su compromiso con la lucha en defensa de la enseñanza pública. Si el gobierno del PP no retira las reválidas antes de diciembre, volveremos a convocar nuevas movilizaciones después de las fiestas de navidad. Y también decimos a los dirigentes sindicales del profesorado, a los compañeros que dirigen las federaciones de enseñanza de CCOO, STEs, UGT, ELA, LAB, CIG…que no pueden permanecer más tiempo sin convocar a la lucha a los profesores, que no tiene ningún sentido. Que nuestros docentes son los primeros afectados por estas medidas del PP, del PNV y de la antigua Convergencia. Que deben luchar a nuestro lado, y no sólo emitir comunicados de apoyo a nuestra movilización. Que los necesitamos para vencer al PP, y que ese es el sentimiento mayoritario que existe entre el profesorado de todos los territorios.24 N CorunnaSi el PP no retrocede, si sigue despreciando la voz de la comunidad educativa ¡Volveremos a la carga, con más fuerza y más contundencia!
¡Esta lucha la vamos a ganar!




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL