Ir al contenido principal

Martín Caparrós: “El hambre es el mayor problema, pero se puede solucionar”

Para el periodista y escritor argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957), el hambre, un problema que afecta a 70 millones de personas en el mundo, “tiene solución”.


Martín Caparrós y la periodista Mariola Cubells MSF
Así lo remarcó el pasado mes de octubre el autor del libro ‘El Hambre’ en el diálogo que se celebró el centro cultural La Rambleta, en Valencia, junto a trabajadores de Médicos Sin Fronteras.

Caparrós incidió en que la solución “solo puede ser política” ya que actualmente existen los recursos y medios técnicos para producir alimentos suficientes para la población mundial.

De esta forma, el escritor considera que el hambre “es un fracaso del género humano” y que la desigual distribución de la riqueza es “el principal obstáculo para el acceso a los recursos alimentarios”.

Con su libro, Caparrós pretende alejarse de lo que valora como “un cliché”: el hambre en el mundo.

Tras visitar diferentes países en vías de desarrollo en su trabajo como escritor, siempre encontraba en un segundo plano a mucha gente que no tenía nada para comer.

Hambre de género

Así nació ‘El Hambre’. El objetivo, abordar las causas reales del problema y contextualizar un tema que los medios de comunicación tradicionales “suelen tratar de forma superficial”.

¿Y a quién afecta? Según Caparrós, “el hambre no existe, existe la gente que pasa hambre en el mundo”.

De esta forma el escritor argentino describe su intención de dar voz a “los otros” sin caer en “la pornografía de la miseria”. Hacer que la gente empatice se convierte en fundamental, porque “cuando entiendes lo que provoca las imágenes de niños desnutridos es más difícil ser indiferente”.

Asimismo, entre las personas más vulnerables afectadas por el hambre se encuentran las mujeres. Como destaca Caparrós, “el hambre de género” es un hecho que se repite en todos los contextos que ha visitado.

En la India, por ejemplo, encontró un pueblo donde llevaban a las viudas a mendigar porque ya no eran consideradas “útiles” para la población, obligadas a morir de hambre allí. Además de sufrirlo de forma directa, las mujeres en su papel como madres lo viven a través de sus hijos.

Con ‘El hambre’, el autor busca “despertar conciencias”. Así pues Martín Caparrós concluyó el diálogo con una llamada a la acción de la ciudadanía: “Construir la preocupación acerca del hambre es un paso fundamental para su solución”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL