Ir al contenido principal

Se presena en Madrid el documental ‘Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo’




Este miércoles se ha presentado en Madrid el documental ‘Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo’, un repaso por las luchas que este país ha atravesado a lo largo de su historia.

El director, Jordi Ferrer, hace un recorrido histórico de las luchas del pueblo de Guatemala por su dignidad y sobre todo por resistir a la violencia estatal. Las mujeres tienen un lugar protagónico y la violencia que sufren por ser mujeres queda reflejada en un documental que cuenta con fotos históricas, testimonios emotivos e imágenes inolvidables.


Se trata de una historia de conquista, colonización, explotación y agresión hacia una sociedad dominada por una oligarquía patriarcal, racista y misógina.

La presentación ha contado con un debate moderado por la secretaria de Mujer y Cooperación de CCOO Madrid, Pilar Morales, en el que participarán Ferrer, la presidenta del Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo, y la periodista antropóloga y escritora indígena quiché Irma Alicia Velásquez.

Con importantes logros académicos, como su doctorado en Austin y varios libros publicados sobre la discriminación racial, Velásquez se ha convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres indígenas por visibilizar el racismo estructural y el genocidio contra los pueblos mayas a manos del ejército de Guatemala, además de la violencia sexual que sufrieron mujeres y niñas como arma de guerra.

En su trayectoria vital de lucha por los derechos humanos y los pueblos indígenas, ha realizado peritajes en varios juicio, entre ellos el de Sepur Zarco, en el que se ha dado la condena histórica por violencia y esclavitud sexual a militares guatemaltecos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL