Ir al contenido principal

Presentan una guía para promover el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista

“El lenguaje condiciona nuestro pensamiento y
determina nuestra visión del mundo”

La herramienta, dirigida principalmente para periodistas, apunta a dejar de utilizar expresiones excluyentes y discriminatorias. Su descarga es gratuita.



“El lenguaje condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo”. Bajo esta premisa rectora recientemente, NoticiasAliadas lanzó la guía ¿Por qué usar un lenguaje periodístico que no excluya ni discrimine?, dirigida especialmente a periodistas.

Servindi, 26 de diciembre, 2016.- Este didáctico documento apunta a promover a través del uso del lenguaje valores como el respeto, escuchar y la no discriminación entre las personas. De igual modo, a través de un conjunto de pautas buscar reconocer, visibilizar, valorar y respetar el aporte de las mujeres y grupos sociales diversos a la sociedad.

Asimismo, se pretende que los y las periodistas se involucren en “tender puentes entre los diferentes grupos sociales y los seres humanos”, para lo cual deberá emplearse un lenguaje incluyente, humano y no violento.

“Buscamos la construcción de sociedades igualitarias, equitativas y más justas en las que no se promuevan estereotipos que discriminen a las personas por ningún motivo -género, origen étnico, edad, enfermedad, discapacidad, entre otros factores-.

El lenguaje que usamos no es neutro, puede comunicar esa sociedad que queremos o reforzar la discriminación y exclusión a la que son sometidas muchas personas; puede ayudar a transformar o perennizar una realidad que excluye y discrimina constantemente”. Se lee en un extracto inicial de la publicación.



¿Por qué usar un lenguaje periodístico que no excluya ni discrimine? Guía para el uso de un lenguaje periodístico no sexista y respetuoso es un aporte de la organización Comunicaciones Aliadas y puede ser descargado libremente desde aquí.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL