Ir al contenido principal

Reunión Universal de Comisiones Nacionales y organismos afines

La obligación de los Estados de respetar y hacer respetar el derecho internacional humanitario

Los Estados tienen la responsabilidad primordial de respetar y hacer respetar el derecho internacional humanitario (DIH), en todas las circunstancias. Además, los Estados partes en los Convenios de Ginebra y otros instrumentos de DIH tienen la obligación de integrar el DIH en su legislación nacional.



CC BY-NC-ND / CICR

El DIH sigue siendo la herramienta fundamental y el marco jurídico necesario para proteger la vida y la dignidad humanas en los conflictos armados. Por consiguiente, fortalecer el respeto de este ordenamiento jurídico es la forma más importante de mejorar la protección de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades. Establecidos en más de 100 Estados, las comisiones nacionales de DIH y los organismos afines han contribuido considerablemente al cumplimiento de estas obligaciones.
La Reunión Universal de Comisiones Nacionales de DIH y organismos afines

La Reunión Universal de Comisiones Nacionales de DIH y organismos afines tuvo lugar en Ginebra, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016. Más de 280 participantes que representaban a 133 países y 16 organizaciones nacionales, así como representantes de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y especialistas independientes, se reunieron en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG) con el fin de examinar importantes cuestiones relativas al DIH en el marco del tema global Fortalecimiento de la protección en los conflictos armados a través del derecho y las políticas nacionales.

La reunión fue organizada por el CICR con el apoyo del Departamento Federal Suizo de Relaciones Exteriores y la participación de la Comisión Interdepartamental Suiza para el derecho internacional humanitario y la Cruz Roja Suiza. Las deliberaciones se centraron en el papel y la labor de las comisiones nacionales de DIH en los ámbitos de los bienes culturales, la prestación de asistencia de salud y la protección de los desplazados internos y de los migrantes en los conflictos armados, con el propósito de identificar prácticas idóneas para fomentar el respeto del DIH a través del derecho y las políticas nacionales.

La finalidad de la Reunión Universal era identificar, mediante debates abiertos y el intercambio de experiencias, prácticas y métodos de operación idóneos para fortalecer la protección en situaciones de conflicto armado y mejorar la eficacia de los organismos nacionales a la hora de generar un mayor respeto del DIH.

Los participantes procuraron determinar la posible acción de las comisiones nacionales de DIH y organismos afines en este sentido, y el modo en que esos organismos podrían contribuir al mayor respeto del DIH, tanto a nivel nacional como internacional. La reunión también brindó a las comisiones nacionales de DIH una plataforma para los intercambios entre pares acerca de sus actividades y experiencias. Por último, estimuló y apoyó el interés en la creación de una comisión nacional de DIH o en la realización de actividades en determinados ámbitos, por parte de aquellos Estados que aún no lo han hecho.

Las reuniones anteriores habían abordado los siguientes temas:Estatuto y funcionamiento de las comisiones nacionales de DIH (1996), Impacto y función de las Comisiones Nacionales de DIH (marzo de 2002), Legal Measures and Mechanisms to Prevent Disappearances, Establish the Fate of Missing Persons and to Assist Their Families[Medidas y mecanismos jurídicos para prevenir las desapariciones, esclarecer el paradero de los desaparecidos y asistir a sus familiares] (marzo de 2007) y Prevenir y reprimir los crímenes internacionales: hacia un enfoque "integrado" basado en la práctica nacional (octubre de 2010).





Casco histórico de la ciudad de Saná. Yemen. CC BY-NC-ND / ICRC / H. Al-Hansi
Temas para el debate en la reunión universal

A la luz de las graves consecuencias humanitarias que se experimentan en los conflictos armados de hoy, sumadas, en muchos casos, a la falta de respeto del DIH, en el orden del día de la Reunión Universal se echó luz sobre cuestiones importantes que, desde el punto de vista jurídico y humanitario, exigen estudio, comprensión, políticas y toma de decisiones por parte de los Estados. La satisfactoria labor de muchas comisiones nacionales de DIH demuestra que, cuando funcionan con eficiencia y cuentan con las capacidades necesarias, pueden aportar una ayuda considerable a los Estados en lo que respecta a implementar sus compromisos en virtud del DIH y alcanzar los objetivos de política en este ámbito.





Personas desplazadas camino a Maiduguri, Nigeria


Así, el orden del día de la Reunión Universal consistió en los siguientes puntos, entre otros:
función y labor de las comisiones nacionales de DIH;
protección de los bienes culturales en los conflictos armados;
protección de la prestación de servicios de salud en conflictos armados y otras situaciones de emergencia, y
protección de los desplazados internos y de los migrantes en situaciones de conflicto armado.

Los debates acerca de estos temas tuvieron lugar en sesiones plenarias y en talleres, con la participación de representantes de comisiones nacionales de DIH como moderadores, panelistas, relatores y participantes del público en general.

En la Reunión Universal también se realizaron eventos paralelos acerca de:
la contribución de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a las comisiones nacionales de DIH y organismos afines;
los estudios jurídicos sobre nuevas armas, medios o métodos de guerra, y
la reglamentación de las empresas militares y de seguridad privadas y la función de las comisiones nacionales de DIH en este sentido.

Además, durante la reunión también se celebró una mesa redonda sobre "La guerra en las ciudades: cómo encarar los desafíos humanitarios", con la que se dio inicio al próximo ciclo de conferencias organizado por el CICR.

Estructura y funciones de las comisiones nacionales de DIH

La estructura, el cometido y los procedimientos de trabajo de las comisiones nacionales de DIH varían de un Estado a otro, puesto que cada comisión se adapta a las características específicas de su país. No obstante, casi todas actúan como órganos asesores interministeriales y multidisciplinarios acerca de cuestiones relacionadas con el DIH, para las autoridades y niveles decisorios de las autoridades políticas y militares. Por lo general, se han ocupado también de promover y coordinar todos los asuntos relativos a la adhesión a los instrumentos internacionales pertinentes o su ratificación y la implementación del DIH a nivel nacional, y prestar asesoramiento al respecto. Además, promueven el conocimiento y el respeto del DIH, por ejemplo apoyando tanto su incorporación en los programas educativos y marcos operacionales como la adopción de políticas y estrategias públicas relacionadas con el tema. Asimismo, prestan apoyo al desarrollo del DIH.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL