Ir al contenido principal

Se estrella en el Mar Negro un avión militar ruso con 92 personas a bordo



Este 25 de diciembre, un avión Tu-154 que despegó de la ciudad rusa de Sochi con destino a Latakia, en Siria, se estrelló en el mar Negro. Los restos de la aeronave, en la que viajaban 92 personas —entre ellas integrantes del Ensamble Aleksándrov y varios periodistas rusos—, fueron encontrados a 1,5 kilómetros de la costa de Sochi.



Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el avión "desapareció de los radares después de salir del aeropuerto de Ádler (Sochi) a las 05:20 [hora local, 02:20 GMT], y dejó de responder a las 05:40 [02:40 GMT]".

Posteriormente, se informó de que el Tu-154 se había precipitado al mar.



¿Quién iba a bordo del Tu-154?

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado la lista completa de los 84 pasajeros y 8 miembros de la tripulación que iban a bordo de la aeronave en el momento del siniestro. En el Tu-154 viajaban 64 integrantes del Ensamble Aleksándrov del Ministerio de Defensa ruso —también conocido como el Coro del Ejército Rojo—. A bordo del aparato también viajaban periodistas de los canales de televisión rusos Canal 1, NTV y Zvezda.

Asimismo, la activista y médica Elizaveta Glinka, conocida en Rusia como doctora Liza, directora de la organización internacional Ayuda Justa y miembro del Consejo Presidencial ruso, viajaba en el avión y llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia.

Según el servicio de prensa del ministerio, los músicos rusos se dirigían a la base aérea de Hmeymim para actuar ante los militares con motivo del Año Nuevo.

La investigación de la catástrofe

Una comisión del Ministerio de Defensa ruso partió hacia Ádler (Sochi) tras conocerse la tragedia.

"Actualmente, en el lugar donde se han hallado los restos, operan seis barcos de la División de rescate de la región Sur. Tenemos la intención de ampliar el grupo con otros tres barcos", informó Andréi Pazynych, responsable del Ministerio de Emergencias de Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dirige personalmente los trabajos de búsqueda y rescate en el área del siniestro.

El Comité de Investigación, por su parte, abrió una causa penal por supuestas violaciones de las leyes aeronáuticas en el siniestro del Tu-154, informó la portavoz del ente, Svetlana Petrenko.

Vladímir Putin, ordenó además crear una comisión de investigación para esclarecer las causas de la tragedia.

Características de la aeronave

El avión siniestrado fue fabricado en 1983. Según el Ministerio de Defensa, la cantidad de horas de vuelo que había acumulado en este tiempo era de 6.689. Su última renovación tuvo lugar en diciembre de 2014. En septiembre de este año, el avión se sometió a las tareas de mantenimiento rutinarias.

El piloto de primera clase Román Vólkov, que iba a los mandos del Tu-154 accidentado, tenía más de 3.000 horas de experiencia en vuelo.
Los 33 años de funcionamiento de la aeronave suponen un largo período, pero no es un período crítico, opinó el vicepresidente del Comité de Política Económica del Consejo de la Federación (Senado de Rusia), Serguéi Kaláshnikov.

"Así que no es el caso. Los problemas técnicos específicos de esta aeronave en particular no están relacionados con su edad. Son de otra índole", afirmó Kaláshnikov.

SIN SUPERVIVIENTES
En el siniestro del Tu-154 ruso en el mar Negro no hubo supervivientes, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

"Fue determinada la zona del siniestro del Tu-154, no se han encontrado sobrevivientes", dijo en un vídeo divulgado en la web del ente militar ruso.

INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS
Entre las posibles causas del siniestro del Tu-154 del Ministerio de Defensa de Rusia se está ba

rajando la posibilidad de un atentado, informó al diario Lenta.ru una fuente de las fuerzas de seguridad rusas.

Los servicios especiales están revisando a todas las personas que pudieron tener acceso a la aeronave en el aeropuerto de Sochi.

"Un posible atentado es una de las versiones. No puede ser confirmada o descartada hasta que se reciba la información de los registradores de vuelo", declaró esta fuente.

El interlocutor del diario señaló que la inspección previa a la que se someten los vuelos de los aviones militares no siempre es tan severa como en el caso de las aeronaves civiles.

"Todos se conocen. Eso a veces lleva a que el personal sea menos responsable", añadió.

Este 25 de diciembre, un avión Tu-154 que salió de la ciudad rusa de Sochi con destino a Latakia (Siria) se estrelló en el mar Negro siete minutos después de despegar.

Los restos del avión, en el que viajaban 92 personas, entre ellas miembros del Ensamble Aleksándrov —conocido como el Coro del Ejército Rojo-, varios periodistas, funcionarios y la directora de la organización humanitaria 'Ayuda Justa', Elizaveta Glinka, fueron encontrados a 1,5 kilómetros de la costa de Sochi.

SPUTNIK




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL