Ir al contenido principal

Un sismo de 7,7 grados sacude el sur de Chile

Levantan la alerta de tsunami



Santiago de Chile, dic. 25. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile levantó la alerta de tsunami que pesaba sobre algunas zonas costeras del sur del país tras un terremoto de 7,6 de magnitud.



"Se levanta la alerta de tsunami que pesaba sobre la región de Los Lagos y se cambia por estado de precaución", dijo en rueda de prensa el director de la Onemi, Ricardo Toro.

La jefa de Estado chilena Michelle Bachelet, a través de la red social Twitter, aseguró que se puso en marcha los protocolos de emergencia tras el fuerte movimiento telúrico en el país.



Un sismo de 7,7 grados sacudió el sur de Chile, según informa el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. La página web del Servicio Geológico de EEUU (USGS) indica que el sismo se produjo cerca de la ciudad de Puerto Quellón, al sur de la isla de Chiloé.

Adicionalmente, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico emitió una advertencia de tsunami para las áreas que se encuentran en un radio de 1.000 kilómetros del epicentro. Posteriormente se levantó y se cambió por estado de precaución.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del país (ONEMI) ordenó proceder a la evacuación de los sectores costeros de la región de Los Lagos.

El sismo se sintió a las 11H22 hora local (14H22 GMT) a 67 km al noroeste de la localidad de Melinka, en la isla de Chiloé, ubicada frente a las costas de la región de Los Lagos (1.021 km al sur de Santiago), según la Onemi en base a reportes del Centro Sismológico Nacional.

Inicialmente, las autoridades lanzaron una alerta de tsunami que generó la evacuación hasta sectores más altos de unas 4.000 personas en la región de Los Lagos, de acuerdo a la Policía.

Casi dos horas después del sismo, las autoridades bajaron el estado de alerta y lo ubicaron en uno de "precaución" en la zona, advirtiendo a la población de distanciarse unos 80 metros de las playas, por algunos cambios en las mareas.

En otras regiones cercanas, se levantó todo estado de precaución.

De acuerdo a la Onemi, a raíz del sismo "no hay pérdida de vidas humanas" según los primeros reportes.

En localidades como Ancud, transcurridas casi dos horas del sismo, "se vivía una completa normalidad", relató a Canal 13 el alcalde de la localidad Carlos Gómez.

En los primeros minutos tras el terremoto, se registraron cortes en el suministro eléctrico y el colapso de las líneas telefónicas.

Algunas casas sufrieron algunos daños tras la caída de artefactos y otros objetos, relató el alcalde Gómez.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL