Ir al contenido principal

Destrucción de un parque natural

OPINIÓN de Ana Fernández Vázquez.- Erosión, deforestación, incendios, pérdida de flora y fauna, de la calidad de agua, turismo, efectos del cambio climático, crecimiento urbano insostenible. Treinta y cuatro problemas se identifican en Doñana (España) y ocasionan graves impactos ambientales, según el informe Problemas Ambientales de la Comarca de Doñana, situación actual y propuestas publicado por World Wildlife Fund (WWF). Este informe llegó a la conclusión de que, a pesar de determinadas actuaciones positivas, los problemas se mantienen y en algunos casos empeoran.

La Plataforma Salvemos Doñana convocó una manifestación contra las obras del proyecto de Gas Natural en las zonas Marismas Occidental, Marismas Oriental, Aznalcázar y Saladillo.

“Las cuatro afectan a espacios naturales con algún tipo de protección. Además de las dos que no obtuvieron la Autorización Ambiental Unificada por estar en el Entorno Natural Doñana, las otros dos, Marismas Occidental y Aznalcázar, afectan parcialmente a la Red Natura 2000, incluso el más alejado afecta al Corredor Verde del Guadiamar”, denuncia el portavoz de la plataforma, Juan Romero. “Todo ello requiere el estudio de afección sinérgica que la Unión Europea exige y aplicar el principio de precaución por los déficits detectados en la evaluación de la afección a Red Natura 2000”, añade.

Expertos, universitarios, ecologistas y personas que habitan en la zona califican este proyecto como una infraestructura que no tiene utilidad pública ni genera empleo ni es necesaria y que sólo busca beneficio económico para ellos mismos.

Ecologistas en acción, WWF, Seo/Bridlife, la Plataforma Antifracking de Andalucía, la Mesa de la Ría de Huelva y la Asociación de Amigos de Doñana se oponen a la acción de Gas Natural Fenosa y se han levantado “en pie de guerra” para frenarlo. Ellos pretenden concienciar a la población del impacto en el parque natural, mientras sostienen que “faltan certezas científicas sobre la seguridad y las consecuencias del proyecto”. “Empieza a conocerse ahora de qué va esto. Hasta ahora la información ha sido muy limitada. Y a la gente del campo no le hace ninguna gracia que se atraviese el subsuelo de sus tierras”, señala Iñaki Olano, de Ecologistas en Acción.

“Durante la última década los problemas que rodean a Doñana se han acentuado y se han agravado hasta el punto de que consideremos que estamos en un auténtico punto de inflexión”, según el diario El Mundo.



Ana Fernández Vázquez
Periodista
Twitter: @anitasuan8




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL