Ir al contenido principal

"Recuerdo del Holocausto: educar para un futuro mejor"

27 de enero: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto


Nunca podremos permanecer callados o indiferentes ante el sufrimiento humano.
Siempre debemos defender a los vulnerables y llevar a los verdugos ante la justicia.
Y como se pone de relieve con el tema de la conmemoración de este año, un futuro mejor depende de la educación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide el 1 de noviembre de 2005, en la Resolución 60/71 designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


El tema de las actividades conmemorativas y educativas sobre el Holocausto de 2017, incluida la Ceremonia Conmemorativa del Holocausto, es «Recuerdo del Holocausto: educar para un futuro mejor». Este tema pone de relieve el hecho de que la educación sobre el Holocausto tiene una dimensión universal y puede ser un foro adecuado para fomentar el respeto de los derechos humanos, aumentar la tolerancia y defender nuestra humanidad común. El Holocausto constituyó un momento histórico decisivo del que es posible extraer valiosas lecciones hoy acerca del peligro del extremismo y la prevención del genocidio. Organización de las Naciones Unidas


El Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas ha colaborado con el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos de América para producir un conjunto de 16 carteles basados en la exposición del Museo titulada «Estado de engaño: el poder de la propaganda nazi», cuya exhibición correrá a cargo de la red mundial de centros de información de las Naciones Unidas. En la exposición se examina la forma en que los nazis recurrieron a la propaganda para obtener un amplio apoyo de los votantes en la joven democracia de Alemania después de la Primera Guerra Mundial, ejecutar programas radicales conforme a la dictadura del partido en la década de 1930 y justificar la guerra y los asesinatos en masa. La exposición pone de relieve por qué importa la cuestión de la propaganda e invita a los estudiantes a cuestionar, analizar y buscar la verdad. Los carteles, junto con un plan de estudio, están disponibles en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en neerlandés y suajili. Los educadores pueden acceder al material en la página de materiales educativos.



Ceremonia Conmemorativa del Holocausto de las Naciones Unidas

Lugar: Salón de la Asamblea General
Hora: de las 11.00 a las 13.00 horas
Contacto: HolocaustRemembrance@un.org


El acto tendrá como anfitriona a la Sra. Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones e Información Pública. Entre los oradores invitados figuran el Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente del septuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General y los Representantes Permanentes de Israel y los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas. El Sr. Noah Klieger (Israel) será el orador principal. Cantor Israel Singer recitará las plegarias conmemorativas acompañado por el violinista Artur Kaganovskiy. Entre los invitados musicales estarán el guitarrista Gary Lucas y la vocalista Rachel Joselson.
Encuentro con la autora de Someday You Will Understand (Algún día lo comprenderás)

Hora: de las 13.00 a las 14.00 horas
Lugar: librería de las Naciones Unidas
Edificio de la Asamblea General, explanada de visitantes


La autora Nina Wolff-Feld ha utilizado fuentes primarias como cartas y fotografías que le entregó su padre, Walter Wolff, para narrar su historia como superviviente del Holocausto. Sobrevivió como refugiado en la clandestinidad y consiguió escapar de Europa a los Estados Unidos antes de 1941. Se formó en Camp Ritchie como oficial de inteligencia del ejército y regresó a Europa para interrogar a prisioneros de guerra en la preparación de los juicios de Núremberg.

También participará en el debate la Sra. Mehnaz M. Afridi, Profesora Adjunta de Estudios Religiosos y Directora del Centro sobre el Holocausto, el Genocidio y la Educación Interconfesional en el Manhattan College.


Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Hoy honramos a las víctimas del Holocausto, una tragedia sin parangón en la historia de la humanidad. El mundo tiene el deber de recordar que el Holocausto fue un intento sistemático de eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas.
Sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis. Más bien todo lo contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación de los judíos, lo que ahora llamamos antisemitismo.
Por desgracia, y en contra de nuestro propósito, el antiantisemitismo sigue proliferando. También estamos viviendo un aumento muy preocupante del extremismo, la xenofobia, el racismo y el odio dirigido contra los musulmanes. La irracionalidad y la intolerancia están de regreso.
Esto va totalmente en contra de los valores universales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Nunca podremos permanecer callados o indiferentes ante el sufrimiento humano.
Siempre debemos defender a los vulnerables y llevar a los verdugos ante la justicia.
Y como se pone de relieve con el tema de la conmemoración de este año, un futuro mejor depende de la educación.
Después de los horrores del siglo XX, no debería darse cabida a la intolerancia en el siglo XXI. Les puedo asegurar que, como Secretario General de las Naciones Unidas, estaré en la vanguardia de la batalla contra el antisemitismo y todas las demás formas de odio.
Construyamos un futuro de dignidad e igualdad para todos, y honremos así a las víctimas del Holocausto, las cuales nunca permitiremos que caigan en el olvido.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL