Servimedia.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un chico de 14 años en una localidad de la Comunidad Valenciana y están investigando a otros tres implicados en un caso de 'bullying' a una compañera de clase. El menor arrestado maltrataba física, psicológica y verbalmente a la víctima tanto en el aula como fuera del centro educativo, incluso en su domicilio familiar. La joven no quería ir al colegio, donde llegó a sufrir una crisis de ansiedad.
Según informó este sábado la Dirección General de la Policía, la investigación comenzó cuando los padres de la menor acosada se percataron de los hechos y los denunciaron en una comisaría de la Policía Nacional. Los progenitores observaron que su hija manifestaba síntomas de ansiedad y averiguaron que recibía insultos y vejaciones por parte de sus compañeros de clase.
Con esta información, los agentes realizaron las pesquisas necesarias para la averiguación de los hechos. El acoso a la joven comenzó en octubre de 2015, cuando fue sometida a maltrato verbal y psicológico por parte de algunos compañeros de su colegio.
Los presuntos acosadores son tres adolescentes de 14 años y uno de 15. Los agentes averiguaron que la víctima, de 13 años, era empujada y golpeada con mochilas, así como que recibía collejas e insultos de todo tipo e incluso le quitaban sus pertenencias.
Uno de los menores investigados había incluso amenazado a la víctima, diciéndole que la iba a rajar y pegarle un puñetazo, así como que llenaría con excrementos el pomo de la puerta de acceso a su vivienda.
Los investigadores averiguaron que el joven y sus amigos lanzaron huevos contra la ventana de la víctima en una ocasión, así como que era vigilada y perseguida incluso los fines de semana y cuando la localizaban comenzaban a insultarla en plena calle. Finalmente, los agentes han detenido al menor de edad como presunto autor de delitos de amenazas y contra la integridad moral.
Gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Interior y el Ministerio de Educación se ha puesto en marcha el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
Dentro de este plan, agentes especializados de la Policía Nacional contactan con colegios y ofrecen charlas a alumnos, padres y profesores sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos en Internet y violencia de género, tratando de erradicar desde varios frentes este tipo de conductas y sensibilizando en este caso a los jóvenes en fomentar el compañerismo, el respeto y los valores.