Ir al contenido principal

Ecuador: Los ecos de un tango

OPINIÓN de Álvaro Cuadra.- El domingo 22 de noviembre de 2015, Mauricio Macri vencía a Daniel Scioli por un estrecho 51.4 por ciento en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas. Este hecho marcó el ocaso de más de una década del llamado Kirchnerismo. Es cierto, la historia no se repite, pero, a veces rima… El próximo 2 de abril se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, donde se enfrentarán Lenín Moreno, candidato del gobierno y Guillermo Lasso, un banquero liberal.
Un candidato heredero de un gobierno populista de izquierdas debe enfrentar a otro neoliberal de derechas. Si bien la composición económica, política y cultural del Ecuador difiere de aquella de la Argentina, no podemos negar que hay circunstancias de ambos países latnoamericanos que, diferidas en el tiempo, poseen un “aire de familia”. Estamos ante una inminente campaña de “alto contraste”.

Digamos, por de pronto, que en ambas situaciones hay un evidente desgaste del gobierno saliente. La crisis económica derivada de una caída en los precios del petróleo, sumado a algunos escándalos de corrupción y a un malestar generalizado de los sectores medios, ha opacado muchos de los logros del gobierno actual; generando condiciones adversas a la continuidad de la otrora imbatible revolución ciudadana.

La campaña que se ha iniciado ya con protestas ciudadanas opositoras ante el Consejo Nacional Electoral por el retraso en la entrega de resultados, promete ser tan encarnizada como intensa. Esto se explica, en parte, porque los candidatos saben que todo habrá de resolverse – como en Argentina - por márgenes muy exiguos. La mirada de toda América Latina está fijada en Ecuador, pues en este país se probaría o desmentiría la hipótesis sobre un “fin de ciclo” para algunos, o de “restauración conservadora” para otros.

Por ahora, lo único cierto es que 12.816.000 ciudadanos ecuatorianos están convocados nuevamente a las urnas el próximo 2 de abril para definir si dan continuidad al proceso inaugurado por el presidente Rafael Correa, o bien, se suman a los modelos de mercado imperantes en la mayoría de los países de Sudamérica como Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil. Como los ecos de un nostálgico tango, quiérase o no, el fantasma de las últimas elecciones presidenciales argentinas recorre los meandros de la política ecuatoriana.


Álvaro Cuadra es Doctor de la Université Paris-Sorbonne. Paris. France




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL