Ir al contenido principal

Greenpeace lanza una campaña internacional para luchar contra la contaminación por plásticos en los océanos

Actualmente, la UE y los países miembros tienen la oportunidad de atajar este problema durante la revisión de la normativa europea que afecta a la producción y los residuos de plásticos


Greenpeace ha lanzado hoy una campaña internacional para sensibilizar sobre la situación insostenible que sufren los mares europeos que, año tras año, reciben cada vez más residuos plásticos. Con ella, se pretende influir para que la revisión de la Directiva de Residuos y la Directiva de Envases y Residuos de Envases europeas incluyan medidas efectivas para erradicar este grave problema. Con el objetivo de visibilizar esta situación, la organización ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia una gran “ola de plástico”, que representa la invasión de los millones de envases y residuos que a diario acaban en los océanos.

Greenpeace ha lanzado una petición en diferentes países para exigir a los ministros europeos que adopten medidas urgentes para reducir los envases de plástico de un solo uso. Esta campaña se enmarca también dentro del trabajo global de la coalición de ONG del movimiento #BreakFreeFromPlastic.

Greenpeace ha elegido Valencia para su instalación porque esta comunidad autónoma está actualmente tomando medidas para poder plantar cara al abandono de residuos plásticos, y trabaja activamente en la implantación de un sistema de devolución y retorno de envases. Paradójicamente, está encontrando importante impedimentos por parte de envasadores, distribuidores y grandes superficies, que son los responsables de poner en el mercado dichos envases, demostrando que solo están preocupados por su propio interés y no por poner solución al problema de sus residuos.

Oportunidad para reducir los residuos plásticos
La Unión Europea tiene ahora la oportunidad de tomar medidas ambiciosas para reducir en origen los residuos plásticos que contaminan el océano dentro de la nueva Directiva de Residuos y la Directiva de Envases y Residuos de Envases que tienen que ser aprobada antes del verano dentro del denominado Plan de Acción de Economía Circular de la UE (1). Los ministros de medio ambiente de los Estados miembro pueden allanar el camino para eliminar los envases de plástico de un solo uso y posicionar a la UE como líder en la lucha contra la contaminación plástica.

“La Unión Europea ha demostrado liderazgo en otros temas medioambientales. Aunque la UE reconoce la amplitud del problema, hasta ahora no han actuado para resolver la contaminación plástica. Los gobiernos nacionales deben aprovechar esta oportunidad y actuar para garantizar que ‘las medidas significativas para la eliminación de residuos plásticos y la reducción en la fuente’ se incorporen en la legislación de la UE”, ha señalado Julio Barea, portavoz de Greenpeace.

Los residuos plásticos están invadiendo el medio ambiente, tanto en tierra como en el mar. Se estima que entre 4,12 y 12,7 millones de toneladas de plástico entran en los océanos cada año (2), causando daño a la vida marina y dejando un rastro tóxico de contaminación plástica que también está entrando en la cadena alimenticia a medida que el plástico se acumula y fragmenta en trozos más pequeños .

La producción mundial de residuos plásticos ha crecido dramáticamente en los últimos años. Se estima que constituye el 60-80% de todos los desechos marinos, por lo tanto, está aumentando a un ritmo alarmante. Entre 2002 y 2013, la producción global anual de plásticos aumentó casi un 50%, pasando de 204 millones de toneladas a 299 millones. Se espera que la producción mundial de plásticos llegue a 500 millones de toneladas en 2020.

Greenpeace insta a los ministros/as europeos a:

- Adoptar las medidas necesarias que garanticen a los estados miembros la flexibilidad para adoptar medidas nacionales y restricciones de mercado para reducir las principales fuentes de basura, incluidos los envases de plástico de un solo uso.

- Asegurar que todos los productores e importadores implementan sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR en sus siglas en inglés) y que los requerimientos mínimos de estos sistemas cubran los costes totales de la gestión y del abandono de los residuos producidos. Asegurar menores tasas a aquellos productos con menor impacto medioambiental y aquellos con mayor durabilidad, reciclables y libres de tóxicos

Datos de contaminación por residuos de plásticos en Europa (2)
• Europa es el segundo productor mundial de plásticos, con una producción de aproximadamente 50 millones de toneladas al año, de los cuales casi el 40% se destinan a envases de plástico.

• Se han encontrado nidos marinos en todas las aguas europeas, incluidas las playas, la plataforma continental y el mar profundo. El 40% de esta basura es de plástico.

• El 80% de los fragmentos de plástico que se encuentran en los océanos provienen de la tierra.

• Se estima que el 94% de los residuos plásticos marinos se sitúan en el fondo marino. Las concentraciones más altas se encuentran en las playas (aproximadamente 2.000 kg km-2). Lo que vemos es solo la punta del iceberg.

• En 2014 solo se recicló el 30% del plástico que entró en el flujo de residuos en Europa. El 40% fue incinerado y el 30% vertido (3). Estas cifras no dan cuenta de la destrucción de millones de envases de plástico todos los días en Europa, que son abandonados en el medio ambiente y pueden entrar en vías fluviales para finalmente filtrarse en el océano.

NOTAS:
Durante 2017, como parte del Plan de acción de la UE para una economía circular, se revisarán tres directivas relativas a los residuos plásticos (Directivas sobre residuos, vertederos y envases).

Dossier datos de plásticos en Europa http://www.greenpeace.org/espana/es/Informes-2017/Abril/La-problematica-de-los-plasticos-de-Europa/

“Plastics- the facts 2015. An analysis of European plastics production, demand and waste data”. Plastics Europe, 2016

¡Salva el Mediterráneo de la invasión de plásticos!
por Celia Ojeda

Los océanos están llenos de plásticos, incluso se habla de una gran isla de plásticos en el Pacífico, pero no os imaginéis una isla sobre la que te puedes poner de pie, sino que es más bien como una sopa de plásticos y microplásticos. Pero no sólo está ahí en el lejano Pacífico, sino también aquí en el Mediterráneo tenemos una isla de plásticos.
Y ¿de dónde vienen todos estos plásticos que acaban después en los océanos? Pues mirad, solo en mi mesa de trabajo tengo ahora mismo 5 cosas de plásticos desechable de lo más normal (un yogur, unas galletas, una crema de manos..) y así sin más me he juntado con cinco. Me he parado a pensar y me he dado cuenta que desde que me levanto hasta que me acuesto estoy rodeada de plásticos. Mi botella de champú, el gel de baño, la bolsa de plástico, la pasta de dientes, y sigo moviéndome por mi casa, saliendo a la calle y cada vez más cosas de plástico de un solo uso, que están en mis manos cuestión de segundos.
No solo en el Pacífico, sino también en el Mediterráneo y en los océanos, entran una media de 8 millones de toneladas de plástico cada año en nuestros mares a nivel mundial, lo que supone entre el 60- 80% de la basura marina. Esta gran cantidad de material plástico ahoga nuestros mares y pone en peligro la supervivencia de especies enteras, como las tortugas, ballenas, peces y aves marinas. Llegan hasta ahí por el mal reciclado, por las corrientes de aire, por los ríos, más todo lo que nos olvidamos en la playa o la costa.
Porque queremos evidenciar que estos plásticos no acaban su viaje en el mar y que vuelven de alguna manera a nosotras, por eso hemos puesto una ola gigante de plásticos de 4.5 metros de alto y 6 de ancho en el centro de Valencia para simbolizar todo el plásticos que está en el mar y no vemos. Nuestra sociedad sigue aumentando, año a año, la producción y consumo de plásticos y debemos de hacer un cambio. Como ciudadanas tenemos que pensar en alternativas al plástico, como dejar de usar bolsas de plástico de un solo uso; no usar cubiertos ni vasos de plásticos de usar y tirar o no coger las pajitas para los refrescos; evitar cosméticos con microplásticos y ¡reciclar! Y todo esto lo podemos hacer en nuestro barrio o nuestra comunidad y con nuestras amigas y familiares.


En Valencia, ¿por qué allí? Pues porque esta Comunidad está actualmente tomando medidas para poder plantar cara al abandono de residuos plásticos que acaban en el mar. Y está en camino de implantar un sistema de devolución y retorno de envases, a pesar de la presión que envasadores, distribuidores y empresas fabricantes de estos productos están haciendo en contra.
Pero no solo somos nosotras como ciudadanas las que tenemos la responsabilidad sino que los ministros y ministras europeos tienen que votar un paquete legislativo de Directivas comunitarias de residuos dentro del Plan de Acción del Paquete de Economía Circular de la UE. Actualmente, son los ministros nacionales quienes deben posicionarse sobre esta normativa europea, por eso te pedimos que te subas a esta ola y que le pidas a la Ministra Tejerina (puedes firmar aquí la petición) que proteja los océanos, a las tortugas a las aves y a las ballenas de esta invasión de plásticos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL