Ir al contenido principal

Barcos de guerra contra botes de goma

Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan migrantes en pequeños botes de goma y los abandonan a su suerte nada más cruzar las aguas territoriales libias, en las que los europeos no pueden entrar.

Llegada al puerto de Málaga de un grupo de migrantes rescatados cuando navegaban frente a la costa andaluza, el 6 de junio de 2017. (Foto: EFE/Jorge Zapata)




La operación Tritón de vigilancia fronteriza de las aguas europeas y la operación Sofía de búsqueda y captura de traficantes en aguas internacionales han tenido más éxito en una tarea que no es parte esencial de su mandato: rescatar personas.


Para mediados de marzo pasado, los equipos de Sofía habían entregado a 104 presuntos traficantes a las autoridades italianas y destruido 405 de sus embarcaciones.

En ese primer año y medio de mandato, participaron en el rescate de casi 33.300 personas en el mar, principalmente en el triángulo que forman la isla italiana de Lampedusa y los puertos libios de Misrata y Sabratha.

La agencia FRONTEX realiza una destacada labor de salvamento en el Mediterráneo

Frontex, la agencia guardafronteras de la UE a cargo de la operación Tritón y de Poseidón en el Egeo, ayudó en 2016 en el rescate de 90.000 personas, casi 49.000 en el Mediterráneo central y el resto en el oriental.

"El control fronterizo no es la solución", admitió recientemente una portavoz de Frontex en un encuentro con periodistas españoles en el puerto italiano de Catania.

"No puedes contener los flujos (migratorios) si no atiendes a la raíz del problema", agregó.

Frontex abrió recientemente una oficina en Niamey para reforzar su cooperación con las autoridades de Niger, país de recepción de los emigrantes del África occidental antes de su entrada en Libia.

La agencia guardafronteras reforzó sus medios en 2016, creando una fuerza de despliegue rápido de 1.500 agentes, mientras Sofía amplió su mandato en octubre con dos nuevas funciones: aplicar el embargo de armas a Libia y entrenar a su Guardia Costera.

Sofía, que tiene como buque insignia el portaaviones ligero italiano Garibaldi, ha tenido sus críticos, por las fallas en su misión al faltarle acceso a las aguas libias o por el equipamiento excesivamente sofisticado que emplea, como aviones diseñados para cazar submarinos nucleares en el Atlántico norte buscando pequeños botes de goma cerca de Libia.

La dimensión y alcance de la Operación Sofía

También ha llevado a los traficantes a modificar su modelo de negocio, sustituyendo las embarcaciones de madera o fibra de vidrio en las que transportaban a los migrantes -más caras, también algo más seguras- por botes de goma, como expuso el teniente general Wolfgang Wosolsove en una audiencia en la Cámara de los Lores británica, en marzo de 2016.

Expertos en migración consultados por la agencia suiza SDA calificaron Sofía como "una exhibición política, más que una respuesta genuina".

Operación de propaganda, un fracaso, así la denominó el almirante de la Armada libia, Ayub Qasem, en declaraciones a EFE.

Las mismas críticas que reciben las misiones europeas las trasladó Frontex a las oenegés que, en un esfuerzo nunca visto, se han lanzado a operaciones de búsqueda y rescate de los migrantes, cuyos barcos algún político italiano ha calificado de "taxis del Mediterráneo".

"Nunca ha habido tantos barcos patrullando el Mediterráneo como en 2016, y desafortunadamente nunca ha habido tantas muertes", dijo el jefe de Frontex, Fabrice Leggeri, en entrevista con la agencia francesa AFP.

Para Leggeri, el mensaje a los desesperados que huyen de sus países es "o mueres en el Mediterráneo, o llegas a Europa en condiciones extremadamente deplorables. No es El Dorado que describen los traficantes".

El ritmo de las migraciones no cesa

"Y encima, la UE está reforzando su política de deportaciones, luego el riesgo es que los migrantes pierdan sus ahorros para pagar a los traficantes y que, al final de su viaje, haya un avión que los devuelva a su país de origen", remató.

Efectivamente, la UE está negociando esos acuerdos con Mali, Senegal, Etiopía, Níger y Nigeria, países de origen o tránsito de los migrantes, que a su juicio son fundamentalmente económicos.

El suscrito con Turquía en marzo de 2016 -6.000 millones de euros de asistencia, devolución de migrantes que salgan de su territorio- cerró enseguida la ruta balcánica.

Del millón de inmigrantes que entraron a Europa en 2015, la mayoría huidos de la guerra siria y por la ruta de los Balcanes, se pasó a unos 352.000 en 2016, la mitad por Italia y la otra por Grecia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con la presión migratoria desplazada a la ruta que lleva a Italia desde Libia, el ritmo de llegadas este año "supera lo nunca visto", dijo la OIM, que preveía que las rutas migratorias se llenarían en primavera, "pero lo hicieron mucho antes".

Este año, casi 71.500 inmigrantes habían alcanzado Europa para el 4 de junio, el 85 % arribados a puertos italianos.

Global Spotlight

Agencias de noticias de diez países, incluida EFE, han colaborado en un proyecto mundial de investigación sobre el tráfico de migrantes, un negocio multimillonario que no deja de crecer junto al flujo de seres humanos que escapan de países en guerra o condenados al subdesarrollo.

"Una industria levantada sobre la miseria humana" es el título del primer proyecto Minds Global Spotlight, que pretende, efectivamente, poner en primer plano mundial un drama que ha dejado de ser noticia, salvo cuando un naufragio causa la muerte de varios cientos de personas y ha podido ser documentado gráficamente.

O si es un niño como los nuestros, bien vestido y muerto en una playa.

De la veintena de agencias miembros del consorcio Minds International, diez han sumado esfuerzos para investigar conjuntamente quiénes son los cientos de miles de seres humanos que se juegan la vida cada año para abandonar sus países, de qué huyen, por qué la mayoría se ven arrojados como una mercancía más a las garras del negocio del tráfico ilegal.

También han analizado los peligros que asumen en las distintas rutas, desde la extorsión y explotación de las redes del tráfico, a los propios de cruzar desiertos, ríos fronterizos o la ruta más mortífera: la que hoy transita por el Mediterráneo.

Y han hablado con expertos en Migración y responsables políticos de las soluciones aplicadas en lo que va de siglo por los países receptores o puerta de entrada a continentes más prósperos y seguros, como España, México, EEUU, Italia o Grecia, Austria y Australia.

Muchos migrantes sólo buscan un trabajo y una vida mejor, pero muchos más buscan sencillamente seguir vivos y topan con un mundo desarrollado que llama inmigrantes a los que nunca consiguieron llegar y refugiados a aquellos a los que no dará asilo.

"Parece que nadie ha encontrado una respuesta a esta crisis humanitaria", concluye en un comunicado el equipo editorial a cargo del proyecto. "Se requiere presión sobre los Gobiernos para que colaboren a arreglar este desastre".

"Los periodistas del proyecto Global Spotlight descubrieron que blindar fronteras no ha solucionado el problema sino que ha desplazado el sufrimiento y condenado a vidas en el limbo a hombres, mujeres y niños desesperados", añade.

La Agencia EFE ha puesto su esfuerzo, principalmente, en el continente donde destaca por potencia informativa, América, dice su director de Internacional, José Manuel Sanz.

Su contribución al proyecto incluye reportajes multimedia, crónicas y artículos de fondo sobre la situación del Triángulo Norte, la violencia que asumen sus emigrantes en el cruce por México, las rutas del tren de carga bautizado como La Bestia, las desapariciones en el camino o en la frontera con EEUU y el muro que, todavía sólo como promesa, está conteniendo el flujo migratorio hacia el norte del continente.

Junto a ella han participado la australiana AAP, la francesa AFP, la italiana ANSA, la austríaca APA, la checa CTK, la alemana DPA, la portuguesa LUSA, la suiza SDA y la finlandesa STT.

"No se ha tratado de competencia, de obtener beneficios o de forjar imagen de marca. Se ha tratado de gente que hace noticias haciendo un bien colectivo" con alcance mundial, describe el proyecto el director ejecutivo del consorcio Minds, Wolfgang Nedomansky.

El medio centenar de textos (de los que Efe enviará una selección a partir de las 00.00 GMT de hoy por sus líneas en español e inglés), apoyados por vídeos, fotos e infografías, dan forma también al sitio web www.mindsglobalspotlight.com, en una primera versión en inglés.

La iniciativa sale a la luz en el décimo aniversario de Minds, una red internacional de agencias enfocada en el desarrollo digital de sus miembros, que comparten su conocimiento y experiencia y se han comprometido a desarrollar conjuntamente productos y proyectos estratégicos como el que ahora ve la luz.

Los periodistas de agencia buscan todos los días su espacio en páginas impresas o digitales de periódicos, revistas o medios en la web, en boletines de radio e informativos de televisión, y saben bien que del flujo de informaciones que trabajan sólo unas pocas llegan al destinatario final: la ciudadanía.

Con este y con los proyectos por venir de Global Spotlight, "agencieros" de todos los continentes seguirán buscando que no queden en el olvido historias como la de la joven nigeriana Miracle, que cree que en Europa somos "todos buenos, como Jesús" aunque fue rescatada de las redes de prostitución en Italia.

O como la de Horacio, deportado de EEUU y solo en El Salvador, de donde huyó toda su familia tras ser amenazada de muerte por las bandas criminales en que se han convertido las "maras" (pandillas).
Julia R. Arévalo

FRONTEX: Joint Operation Triton (Italia)

Operación Sofía de la UE

Infografía: Operaciones de la UE en el Mediterráneo

Sicilia, nuevo hogar para los menores migrantes que llegan solos a Italia (reportaje de EFE)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL