Ir al contenido principal

Ecuador: geografía de los femicidios

LatFem.- Cada 50 horas una mujer es asesinada en Ecuador por el solo hecho de ser mujer. El colectivo Geografía Crítica presentó un mapa de femicidios en el país. Contaron 103 crímenes entre enero y agosto de este año. En Ecuador este delito está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los datos fueron difundidos a través de lo que denominaron Manifiesto geográfico contra violencia hacia las mujeres en el que la organización, además de presentar un diagnóstico, eleva una serie de demandas al gobierno ecuatoriano

Ecuador: geografía de los femicidios

“Como Colectivo de Geografía Crítica en alianza con la Fundación ALDEA y con la Red Nacional de Casas de Acogida del Ecuador, tenemos la certeza de que es indispensable una acción social comprometida con la prevención, la atención, la protección, el acceso a la justicia y la reparación de los derechos de las víctimas. Es necesario frenar la impunidad y concretar medidas efectivas de prevención de la violencia dentro del ámbito familiar, así como la atención a las víctimas”, señalaron en el comunicado donde difundieron las cifras.



Según el mapa, las provincias más pobladas son también en las que se registra una mayor tasa de asesinatos de mujeres. Las provincias que registran más femicidios son Guayas y Pichincha con 21 y 20 casos, respectivamente, seguidas de Manabí (12), Azuay (8) y Los Ríos (7).

“El Estado no mantiene un registro actualizado y centralizado de violencia contra las mujeres. No existen mecanismos coordinados de recolección de información entre las instituciones oficiales, ni políticas claras para el acceso a los datos generados”, señalaron desde Geografía Crítica.

La Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador, reveló en 2011 que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; 1 de cada 4 mujeres han sido víctimas de violencia sexual; y, 4 de cada 10 mujeres han sido maltratadas físicamente. El estudio repite un patrón que aparece en otros relevamientos: los perpetradores de las violencias fueron parientes, allegados y conocidosde las víctimas.






.

Manifiesto-geográfico-contra-violencia-hacia-las-mujeres-FINAL



Ecuador: geografía de los femicidios 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL