Ir al contenido principal

Guatemala, un teatro donde los patos disparan a las escopetas

OPINIÓN de Ollantay Itzamná, Guatemala.- Como en los filmes cómicos, los patos disparan a las escopetas en Guatemala. Sí, aunque Ud. no lo crea.

En los recientes capítulos que transcurren en el teatro neoliberal de la “lucha contra la corrupción”, nada menos que el cómico Presidente de la República (sustituto de su destituido/encarcelado predecesor por corrupto), Jimmy Morales, al saberse investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), decidió descabezar (de la manera más escandalosa) dicho organismo internacional (declarando persona non grato, y ordenando la expulsión inmediata del país del Jefe de ese organismo internacional), para así intentar evitar que el proceso jurídico prospere en su contra.

En el procedimiento penal, existe un axioma que dice: “A confesión de parte, relevo de pruebas”. Es decir, ante la confesión del acusado, las pruebas son innecesarias. Es más, un hijo y el hermano del aún Presidente también, al momento, son enjuiciados por delitos cometidos en contra del patrimonio del Estado. Así mismo, más del 30% de los diputados de la bancada oficialistas se encuentran con antejuicio. El fundador del partido político del Presidente, actualmente, se encuentra prófugo de la justicia por delitos de lesa humanidad. “El Fantasma”, un narcotraficante guatemalteco extraditado a los EEUU. en meses pasados, confesó que financió la campaña electoral del actual Presidente.

Pero, incluso con éstas y más evidencias delictivas, el Presidente cómico disparó a la CICIG, y al esfuerzo de la “lucha contra la corrupción”. Y, como si esto no fuese suficientemente cómico, los alcaldes municipales, grupos evangélicos, empresarios y medios corporativos respaldan al delincuente confeso. Incluso cuando la ciudadanía movilizada declaró persona non grato al Presidente Morales, y expresa su respaldo a la CICIG.

¿Por qué llegó Guatemala a esta situación?

No es crisis de gobernabilidad, ni mucho menos una crisis política, lo que ocurre en Guatemala. Es nada menos que la evidencia del colapso interno y externo del Estado. Cuando el crimen organizado, y los criminales enquistados en función de gobierno, disparan, a quema ropa, y sin escrúpulos, en contra de los esfuerzos “por fortalecer las instituciones carcomidos por la corrupción sistémica”, estamos presenciando un colapso estatal, seguido de una violenta desintegración social (de lo poco que había logrado cuajar en estos dos siglos de Estado nación).

Este colapso estatal se aceleró, aún más, como consecuencia del “achicamiento estatal”, impuesto por los diferentes planes de ajuste estructural por los grupos financieros que implantaron y afianzan el sistema neoliberal (desde la década de los 80 del pasado siglo).

Si Guatemala, como Estado nación, no había logrado constituirse realmente como tal en todo el territorio y en el imaginario colectivos de las grandes mayorías (en estos casi doscientos años de existencia), con los planes de ajuste estructural el Estado aparente colapsó, y el idílico proyecto de país o nación fue diluido por la corrupción.

Es iluso creer que la lucha contra la corrupción sea la solución total

Está demostrado que destituir gobiernos neoliberales corruptos (como Otto Pérez Molina), para suplantar con “nuevos rostros” como el de Jimmy Morales es igual peor. De Otto Pérez se sospechaba, pero de Jimmy Morales se tienen pruebas. El problema no son l@s gobernantes, es el sistema hegemónico la incubadora de corruptos.

¿De qué vale destituir/sustituir a un gobernante delincuente por otro igual o peor? ¿De qué vale el teatro de la lucha contra la corrupción sino se promueve cambiar el sistema que engendra a l@s corruptos?

¿De qué vale protestar apoyando a la CICIG (ente financiado en buena medida por el gobierno norteamericano) si no se apuesta por un proceso constituyente plurinacional inédito para consensuar nuevas reglas de gobierno y de convivencia para controlar/sancionar a los gobernantes corruptos?

En esta situación dramática del teatro cómico de la “lucha contra la corrupción”, propuestas de cambios estructurales para el país, mediante un contrato social ampliado, están ausentes por completo. En especial en el área urbano del país.

Los partidos políticos de la izquierda neoliberal, al igual que los de la derecha, se niegan a proponer e impulsar cambios urgentes profundos en el país. Se sienten más cómodos como carroñeros en un Estado putrefacto que como potenciales políticos auténticos.

Algunos revolucionari@s (chapines indignados) apoyan y defienden procesos de asambleas constituyentes de otros países (caso Venezuela), pero para la Guatemala fallida, nada.

Más sin embargo, como propugnan algunos movimientos campesinos e indígenas del país, la situación de Estado fracasado y de desintegración social en el que se encuentra Guatemala, son condiciones materiales adecuadas para acelerar el camino constituyente para la creación del Estado Plurinacional que nunca existió. El reto está que las y los indignados por la corrupción lacerante superen el desgano mental y cultural amplíen sus horizontes políticos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic