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Viva la chusma

“Todo chusma en una plaza sabe / que el 煤nico mes铆as radica en el pueblo”


Vanina Escales.- Coti L贸pez es fot贸grafa y due帽a de una enorme sensibilidad. Su libro Chusma podr铆a llamarse Amiga, porque el acercamiento a las personas retratadas consigue miradas generosas y desnudas, como si el dispositivo fotogr谩fico se hubiera disuelto para abrirse a una pura horizontalidad.


“Todo chusma en una plaza sabe / que el 煤nico mes铆as radica en el pueblo” y Coti busca en las miradas que le devuelven la revelaci贸n de esa verdad. El 煤nico mes铆as es el pueblo y cada contacto visual es prueba de la inmanencia de la divinidad popular. Miradas que afirman ser y potencia, deseo y seguridad, identidad y afecto.


La fotograf铆a trabaja con materiales sensibles y combinados, el tiempo y la luz, todo lo que siempre fluye y se escapa. El trabajo de Coti es una pregunta contempor谩nea por la memoria, en donde la subjetividad representada se convierte en su expresi贸n. A trav茅s de los elementos de la fotograf铆a captura instantes de verdad. Eso y no las im谩genes del espect谩culo conforman la memoria del hero铆smo popular. Pibitos que venden en la calle tesoros para alegrar el d铆a, pibas con piercing como lunares y cuerpos que parecen seguros entre amigas, muchachas con trajes t铆picos del altiplano listas para que las faldas ondeen al ritmo de la festividad, marcha del orgullo con femineidades y cuerpos queer como Gracias modernas. Lo que pasa en las calles no se refleja en el mundo de las instituciones, por eso memoria e historia dif铆cilmente se crucen. Y por eso, este libro es un testimonio para atesorar.



El m茅todo de Coti L贸pez est谩 en una frase de Clarice Lispector que recoge Chusma: “cuando veo a una persona que nunca vi, y tengo alg煤n tiempo para observarla, me encarno en ella y as铆 doy un gran paso para conocerla”. De ah铆 a la comprensi贸n de sus motivos y de su devenir, hay un instante. La invitaci贸n es a una mirada piadosa y detenida, suave y no juzgadora. Porque Coti mira personas, donde los discursos odiosos ven gentuza, y levanta el guante del orgullo chusma, en donde el pueblo es art铆fice de su propia memoria.



Chusma no significa nada. Chus-ma es una palabra in煤til. Puede seratribuida al fascismo de ruleros, a la vecinocracia que incuba elhuevo de la serpiente. Pero tambi茅n puede ser un rostro salvaje.Chusma en negro o en blanco. El primer pensamiento que se agita enmi mente es la mirada impertinente, la mirada vecinal y contravecinalque se te mete en tu casa y quiere saber c贸mo viv铆s y hac茅s las cosastodos los d铆as cuando te despert谩s y vas a dormir. Pero insistoque chusma no significa nada. Para el peri贸dico local, los mejoreslectores son los chusmas porque llevan y traen un runr煤n que no tienecontenido, m谩s que aquel que hace chusma. Es efectivo porque limpiay recibe el nombre de chusma que se mete en todas las cosas cualvirus en la palabra que todos comienzan a hablar sin darse cuenta.Chusma recibe el nombre de todos los intelectuales y artistas deuna ciudad pacata, que colabor贸 con exterminar a sus mejores hijosque eran, para ellos, los peores chusmas. Los intelectuales de estaciudad pacata convergen como grupo o asociaci贸n de perros escondidosen caniles de elite que salen a oler el culo a sus adl谩teres chusmas.Ellos son tan chusmas como aquellos que salen tambi茅n a chusmear losviernes a la noche y despu茅s se guardan. El positivismo lo sabe bien,por m谩s que lo niegue: todo lo culto nace de lo popular. Por ahorapodemos decir que todo lo culto nace de la chusma. Y toda chusma puedellegar a ser culto.Chusma es una palabra sensible para la mirada. Se puede fotografiarel concepto. Pero es in煤til, eso no le sirve al funcionariado de turnoque la clasifica para quedar bien con el progresismo bienpensante.Porque la belleza ha muerto, salvo para quien pasea y la capta enun rapto. Cada criatura atrapada en un minuto de peligro. En esasecuencia de imagen tiempo-movimiento, el daguerrotipo siglo XXI esalgo inolvidable. Una cadena de deseos.


Entraron los viernes por la tarde. Invadieron la ciudad como rataslas chusmas. Le dieron una postal a la se帽ora chismosa de ruleros quecacerolea indignada cuando le retienen al campo. Cuando le retuvieronlos ahorros. De a poco se juntaron otros varios vecinos del centro ypensaron en hacer listados de nombres. Coser prontuarios y d谩rselos alcomisario de turno para que observe y requise. Que constate lunares,tatuajes, fenotipos, gorras y modismos. Un Hamelin para limpiar a lachusma se consigue al por mayor en el mercado de limpiachusmas. Peroeran muchos, cada vez m谩s. En todas las esquinas llegaban de todoslos m谩rgenes para re铆rse, abrazarse, fisgonear y hacer la previa dela noche m谩s oscura.

 
Tras vestirNo es igual a vestir despu茅sEl pecho de color es fulgorComo una criatura lamida por el solEl fantasma viaja haz de luz que capta el pez-onAs铆 la Chusma sue帽a bajo el agua nocturna ser pez-onY a la ma帽ana es Sherezade cuenta el sue帽o de su amadoSe lo trasmite como un alm铆bar del o铆do a la boca susurro chusmaTras vestir no es igual a vestir antes


Todo chusma en una plaza sabeQue el 煤nico mes铆as radica en el puebloEn alg煤n v茅rtice escondido de multitudDonde fulge algoEl pun-ctum est谩 en un desliz un respiroChusma sabe que hay que buscarlo como tesoroNo es un lumpen ni est谩 alienadoAunque no lo reconozcaLas estrellas nacen dentro del pecho del pueblode una chola o un cholo con una espina adentro de tristezaque agrieta el centro del mundoun pibe a punto de caer muerto en una esquinasostiene todas las miserias latentes a punto de estallaruna mujer encerrada dentro de un cuerpo machoes todo pueblo su tierraes pueblo ambiguo que espera resoluci贸n con el cuchillo afiladopara entrar en escenapara atrapar el vuelo de un 谩ngelpara so帽ar de nuevo

Texto de Juli谩n Axat nacido en La Plata en 1976. Abogado y poeta
















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