Ir al contenido principal

Cientos de personas se concentran en Cartagena contra la violencia machista

"La han ejecutado por el mero hecho de ser mujer"



"Las lágrimas no nos pueden impedir ver que algo está fallando, que está fallando el sistema, que no podemos conformarnos con rechazar estos actos, que faltan medidas y que hay responsabilidades que alguien tendrá que asumir", ha señalado la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

Cartagena Si Se Puede pide que se elimine la publicidad sexista en las calles de Cartagena
La joven de 20 años asesinada este lunes en Cartagena, supuestamente por su expareja, un chico de 22, había denunciado a éste ante la Guardia Civil por acoso y amenazas apenas una hora antes del crimen.

"No a la violencia de género" ha sido el eslogan que ha presidido el minuto de silencio llevado a cabo este martes a las 12 del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, para condenar el asesinato por violencia machista de una joven de 20 años este lunes en la diputación de Canteras.

El acto, ha estado organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y a él se ha sumado también la Asamblea Regional.

"Las lágrimas no nos pueden impedir ver que algo está fallando, que está fallando el sistema, que no podemos conformarnos con rechazar estos actos, que faltan medidas y que hay responsabilidades que alguien tendrá que asumir", ha manifestado la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

Otro escenario, la plaza del Icue de Cartagena acogió ayer a las 20:00 horas una concentración organizada por la Plataforma Paro Internacional de Mujeres, a través de la Plataforma 8 de Marzo en repulsa por el asesinato de la joven. Al acto se sumaron los ediles de la Corporación municipal encabezados por el alcalde en funciones Juan Pedro Torralba, y el concejal de Igualdad, David Martínez.

Gran cantidad de personas se congregaron en la plaza, a los que se fueron uniendo muchos ciudadanos y ciudadanas que paseaban por el casco histórico, para protestar contra la lacra de la violencia de género en nuestra sociedad con pancartas y carteles. Bajo el lema "Ni una menos" las personas congregadas exigieron que se tomen las medidas necesarias para que no haya ni una muerte más debido a la violencia machista. Durante el acto se leyeron diversos manifiestos, incluida una carta de otra mujer asesinada por su expareja, leída por la madre de esta, a la joven fallecida ayer. Esta madre destacaba la similitud de cómo habían sido asesinadas las dos jóvenes, "con un cuchillo y a plena luz del día". Decía que "ambas habían sido ejecutadas por el mero hecho de ser mujer".

El '1-1-2' recibía, a las 12.03 horas de ayer lunes, la llamada de un vecino informando que había una chica herida por arma blanca en una vivienda de la calle Lucena en la diputación cartagenera de Canteras. Los propios vecinos consiguieron retener al supuesto autor del crimen, que se encontraba escondido, con los que forcejearon en su intento de huida.

Aunque los sanitarios desplazados intentaron salvar la vida de la joven, terminó falleciendo pocos minutos después del suceso, por lo que solo pudieron confirmar su fallecimiento. El individuo fue detenido por la Policía Local tras el dispositivo establecido de manera conjunta con la Guardia Civil.

La joven había denunciado horas antes por acoso y amenazas al joven, de 22 años y, según la Comunidad, no era usuaria de los centros de la Red Regional de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (Red CAVI), dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Se trata de la tercera víctima mortal de la Región como consecuencia de la violencia de género en 2017.

El Ayuntamiento de Cartagena ha decretado dos días de luto oficial.



Cartagena Si Se Puede pide que se elimine la publicidad sexista en las calles de Cartagena

Para Cartagena Si Se Puede, es "labor de políticos y administraciones públicas hacer frente a cualquier tipo de violencia machista, además de desenmascarar y combatir actitudes micromachistas y sutiles enquistadas en nuestra sociedad, como es el caso de la publicidad sexista".

El grupo propone que "no se subvencione ni patrocine ningún tipo de evento cuya promoción haga uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario u objeto sexual, que mercantilce el cuerpo de las mujeres, además de que el Consejo de Igualdad sea el ente que vele por el cumplimiento de leyes y normativas en esta materia y sea quien elabore informes y documentos que eviten y corrijan este tipo de publicidad".

Para la concejala Teresa Sánchez "este tipo de publicidad está proliferando cada vez más; se nos cosifica, se nos objetiviza y mercantiliza como objetos de consumo. Esto va contra las leyes de igualdad y comunicación, contra la dignidad de las mujeres y contra el Convenio de Estambul que España ha ratificado hace poco. Esperemos que esta vez el Pleno apruebe nuestra moción y llevemos a cabo medidas que permitan que en nuestro municipio no haya publicidad sexista".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL